En quince alcaldías solo postularán a mujeres para las Presidencias Municipales

Por Rafael Gómez Chi

Once partidos políticos que competirán en los comicios del próximo año firmaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) un convenio para la postulación exclusiva de mujeres para cargos de elección popular en quince municipios: Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncauich y Muxupip Ixil, Quintana Roo, Sucilá, Seyé, Chapab, Mama, Bokobá, Kantunil, Cuncunul, Rio Lagartos.

En 10 de esos municipios la participación ha superado el 90 por ciento de la votación en los últimos tres procesos electorales.

Durante la firma del convenio, la Consejera Presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, hizo un reconocimiento al compromiso signado por todos los partidos políticos y enfatizó sobre los avances legislativos en materia de paridad para el registro de candidaturas en igualdad de condiciones y en oportunidades para ganar entre hombres y mujeres.

“Hay mucho que hacer, pero hoy, con la firma de este pacto en el que participan los 11 partidos que contenderán por cargos en este proceso electoral, se da un paso efectivo a la paridad sustantiva. Los partidos políticos muestran el compromiso que tienen con las militantes, las futuras candidatas y con todas las mujeres yucatecas”, dijo.

En el acto, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, dijo que el acceso de las mujeres al poder público se tiene que hacer con total transparencia y en las mejores condiciones. Además, se quejó de que el Iepac no avisó con anticipación de los cambios en los lineamentos electorales en materia de paridad, ya que se requiere de tiempo para adecuarlos en el trabajo interno de los partidos.

El dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, dijo que hicieron historia y señaló que “hicieron historia” y dijo que es muy importante seguir formando liderazgos femeninos. “Y aquí no se trata de un tema de competencias, se trata de complementar entre hombres y mujeres para que juntos lleguemos al poder”, indicó.

El presidente estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva, señaló que el mayor desafío de los partidos debe de ser la inclusión paritaria de las mujeres sin simulación y sin violencia. También dijo que el convenio marcará un “precedente histórico” a favor de las mujeres.

Los demás representantes de los otros partidos dijeron que la firma del acuerdo permitirá abrir canales de acceso al poder para que la paridad de género en Yucatán tenga total vigencia y coincidieron en que el mayor desafío que tienen como partidos políticos es la inclusión paritaria de las mujeres con visión y consciencia de la realidad social.

 El convenio fue firmado por las dirigencias estatales: por el PAN, Asís Francisco Cano Cetina; por el PRI, Francisco Alberto Torres Rivas; PRD, Luis Jesús Manzanero Villanueva; PT, Pedro Alejandro Gómez Peraza; PVEM, Jonathan Coudurier Jiménez; Movimiento Ciudadano, Vida Araví Gómez Herrera; Morena, Mario David Mex Albornoz; Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González; Encuentro Solidario, Hernán Alejandro Hernández; Redes Sociales Progresistas, Mario Jiménez Navarro y por Fuerza Social por México, Adolfo Calderón Sabido.

Llamó la atención que en el evento intervinieron 10 hombres y una mujer que encabezan los partidos locales. La presidenta de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, dijo que su solidaridad estará con las mujeres en las elecciones para que lleguen a las presidencias municipales. En ese sentido, sostuvo que el futuro será feminista o no será.