Concluye cómputo en 101 municipios y 13 diputaciones

En el VI Distrito volverán a contar debido a que solo hay 360 sufragios de diferencia

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 10 de junio de 2021.- En menos de 48 horas los Consejos Distritales y Municipales han concluido y entregado las constancias de mayoría de 14 diputaciones y 101 presidencias municipales, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Quedan pendientes concluir el cómputo el de Mérida. Aunado a ello, el Iepac realizará de manera supletoria el Consejo el cómputo por los municipios de Celestún, Dzoncauich, Tahdziu y Uayma, así como también está pendiente el conteo del VI Distrito con sede en Kanasín.

En ese caso, la diferencia es de menos de un punto porcentual entre la candidata del PAN, Manuela Cocom Bolio, y el de Morena, Guillermo Calderón Carbajal, por lo que se abrirán todas las casillas y habrá recuento de voto por voto.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, señaló que fue una elección muy cerrada, por lo que se abrirán las 161 casillas de ese Distrito.

De acuerdo con el resultado del computo distrital, la candidata del PAN, Manuela Cocom Bolio, obtuvo 16 mil 299 sufragios, mientras que el de Morena, Guillermo Calderón Carbajal logró 15 mil 939. Es decir, la diferencia es apenas de 360 votos.

Y en el caso del Distrito VII, que estaba igual con una diferencia muy cerrada, finalmente la ganadora fue la panista Dafne López Osorio. De ese modo se confirma que hasta ahora los panistas tienen ganadas 13 diputaciones y los morenistas una. La moneda está al aire en el VI Distrito.