Catorce mujeres y once hombres serán legisladores en Yucatán

Asignan diputaciones plurinominales y confirman que cuatro partidos políticos fueron los menos votados

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 13 de junio de 2021.- Por primera ocasión de la historia política de Yucatán en el Congreso del Estado habrá más mujeres, debido a que serán 14 las legisladoras que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre junto con once hombres.

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) asignó este domingo las diputaciones federales, de las cuales cinco de las 10 fueron para mujeres, dos del PRI, dos de Morena y una para Movimiento Ciudadano Yucatán.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que en la elección de diputados acudieron a las urnas 975 mil 832 ciudadanos, que repartieron los sufragios en los siguientes porcentajes:

El 35.52 por ciento para el PAN; para el PRI 22.61 por ciento, PRD 2.86; PT, 1.80; PVEM 3.09; MC, 3.40, Nueva Alianza 2.16; Morena 25.06 por ciento, PES 1.53; RSP 0.51, Fuerza por México, 1.45 por ciento.

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.00.24
Crescencio Gutiérrez, de Nueva Alianza, recibe su constancia de mayoría. En la foto de arriba Vida Gómez, de MC.

La legislatura que asumirá funciones el 1 de septiembre estará conformada por 14 de Acción Nacional, por lo que tendrá, por sí solo, la mayoría simple. Le sigue Morena con 4, una de ellas por la victoria de Jazmín Villanueva Moo en el Distrito VIII, de Umán, cuyo suplente es el ex priísta Enrique Castillo Ruz.

El PRI tendrá tres, Karla Franco Blanco, primera de la lista plurinominal; Gaspar Quintal Parra, segundo en la lista;  Fabiola Loeza Novelo, por ser la primera “mejor perdedora” en el Distrito XIV de Tecoh.

Las diputadas por Morena son la ex subdelegada de la Secretaría del Bienestar, Alejandra Novelo Segura, primera de la lista plurinominal; Rafael Echazarreta Torres, segundo de la lista; y Rubí Argelia Be Chan, la primera “mejor perdedora” por el Distrito XIII de Ticul.

Por Movimiento Ciudadano entra Vida Gómez Herrera; por el Partido Verde se queda como diputado cobrando tres años más su presidente, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Completan el Congreso del Estado Eduardo Sobrino Sierra por el PRD y Crescencio Gutiérrez Aldana por Nueva Alianza Yucatán.

Las legisladoras panistas que fueron electas son Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila e Ingrid del Pilar Santos Díaz.

No obtuvieron representación el Partido del Trabajo, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, éste último el menos votado de la elección con apenas el 0.51 por ciento.