PRI alcanza 4 concejales en Mérida; Morena tres y MC una

Asigna la autoridad electoral plurinominales en los Cabildos. Las mujeres ocuparán el 51 por ciento de las regidurías en la Entidad, informa el IEPAC

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional tendrá cuatro regidores en el Ayuntamiento de Mérida, Movimiento de Regeneración Nacional tres y Movimiento Ciudadano una concejala, de acuerdo con las asignaciones que realizó esta mañana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El Cabildo de Mérida se conforma por 19 concejales, once de los cuales lo integran de acuerdo con el partido político o coalición que haya ganado las elecciones y ocho de ellos por la representación proporcional de los votos.

De ese modo, tomarán posesión el 1 de septiembre próximo los priístas María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Oscar Eduardo Medina Cruz.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Regidora

Por Morena asumirán Orlando Pérez Moguel, Eliza Johanna Zúñiga Arellano y Fernando José Alcocer Ávila.

Y por Movimiento Ciudadano Gloria Kareny Valle Ricalde, empresaria del ramo de alimentos mercadóloga de 29 años, especialista en ventas online.

Gloria Kareny Valle, regidora por MC

El secretario ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, dio a conocer que son 26 municipios que tienen 11 ediles, de los cuales 4 son plurinominales; 30 tienen 8 regidores, de ellos 3 plurinominales, y 49 municipios con cinco ediles, de los cuales dos son de representación proporcional.

El funcionario electoral destacó que habrá más mujeres regidoras que hombres debido a que de las 793 regidurías, 406 serán ocupadas por mujeres y 387 por hombres.

Hay que recordar que 29 municipios serán gobernados por mujeres, lo que representa un 27.3 % del total.

En detalle, de las regidurías de mayoría relativa 229 son mujeres y 263 hombres. En los cargos de representación proporcional, 177 son mujeres y 124 hombres.