Establecimientos de Mérida se suman al programa Mujeres Seguras

El alcalde Renán Barrera Concha devela la placa que identifica así a una sucursal de Bellafem en Residencial Los Pinos. Ya hay varias empresas en este programa que implementa protocolos de atención a las violencias en contra de las mujeres

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- Una día una clienta rompió en llanto. La dependienta preguntó qué le sucedía. La mujer ya no podía más, era víctima de violencia de género y solo buscaba refugio y auxilio.

—Llamamos al 911 para ayudarla y luego buscamos el vínculo con el Instituto Municipal de la Mujer —dijo Eduardo González López, director de Bellafem, que se sumó al programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, implementado por el Ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Renán Barrera Concha develó hoy por la mañana la placa que identifica a Bellafem como un establecimiento seguro, en el que las mujeres que sufren violencias pueden acudir, sean o no clientas.

—Desde noviembre comenzamos con la capacitación, estamos muy contentos y esperamos que esto funcione. Aquí el 90 por ciento del personal son mujeres y el 80 por ciento de los clientes son mujeres —dijo González López.

—Esto ya es un éxito —comentó el alcalde acompañado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña—. Hacemos énfasis en informar a las empresas, a las cámaras empresariales para que los establecimientos tengan personal capacitado por el IMM y puedan reaccionar cuando se presenten estos casos de mujeres que sufren violencias.

Barrera Concha explicó que la intención es que estos espacios seguros sean parte de la tradición y la cultura de las y los mexicanos para el desarrollo integral de las personas y en especial de las mujeres y así se garantice su derecho al libre tránsito, en espacios públicos libres de violencia, con conocimiento de sus derechos, atención y acompañamiento en caso de situaciones de violencias.

Por eso la sucursal de “Bellafem” en Residencial Los Pinos, sita en calle 44 #406 x 23 y 25, se integra a la red del Programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” y se espera que hagan lo propio las que tiene en Francisco de Montejo, Centro, Colonia México y la estética “Bella” ubicada cerca de la T1.

A la fecha se han sumado unos 35, entre ellos Santos Lugo y las sucursales Sur y Juan Pablo, Ciudad Caucel, Chichi Suárez, Portes Gil, Portales, Cocos, Chenkú; 21 supermercados de SuperAki, la sucursal Montecristo de Tere Cazola. Ya hay dos de Dunosusa, la 69 y la 58, pero el acuerdo es unir a las 145 tiendas en el municipio. También están las plantas de Leoni.

El programa de Mujeres Seguras inició durante el Carnaval de Mérida 2016 con la implementación de los “Camiones Rosas”, transporte seguro para que ellas, con o sin hijas e hijos, pudiesen acudir al Carnaval de forma segura y evitar situaciones de acoso durante su traslado.

Se adoptó el nombre de Mujeres Seguras en el Carnaval 2018 que consistió en instalar módulos de atención en Ciudad Carnaval (antes Plaza Carnaval) de manera preventiva, en colaboración cercana con la Policía Municipal, específicamente con la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género.

El alcalde explicó que al personal se le capacita en los protocolos de atención y en caso de ser necesario se contacta a la Fiscalía General del Estado, debido que hay situaciones que así lo ameritan.