PAN será gobierno en 43 municipios y Mérida

El IEPAC da resultados oficiales. Falta definir qué sucederá en el caso de Uayma

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2021.- Oficialmente, el Partido Acción Nacional se lleva la victoria en 43 municipios, en tanto que el PRI en 38, Morena en siete, el Partido Verde cuatro, el PRD tiene tres y Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario solo uno cada uno.

Esos son los resultados oficiales con constancias de mayoría ya entregadas de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual informó que falta por finalizar la sesión en el caso de Mérida, donde, ya se sabe, el panista Renán Barrera Concha es el que tiene la más amplia ventaja sobre los demás candidatos y candidatas.

Esta mañana también estaba por reanudarse la sesión para discutir el caso de Uayma, donde la violencia que se vivió la noche del domingo impidió contar los votos. Además, la documentación de una de las casillas del poblado fue hallada en una primaria sin el debido resguardo.

Asimismo, anoche concluyó conteos el Consejo General y de acuerdo al cómputo realizado en sesión extraordinaria en el caso de Dzoncauich queda de la siguiente manera: PAN-Panal 1,144, PRI 1,323, Morena 73, 11 votos nulos de un total de 2551 votos.

En Celestún quedó PAN 1135, PRI 859, PRD, 858, PVEM 902, Movimiento Ciudadano 28, Morena 265, Nueva Alianza Yucatán 2, PES 765, Fuerza por México 84, PAN-NAY 1, candidaturas no registradas 1, votos nulos 187, total de votos válidos 5087

Y al cierre del cómputo por Tahdziú en el Consejo General siendo las 22:55 horas se determinaron los siguientes resultados: PAN-PRD 1456, PRI-NAY 1600, Morena 3, candidaturas no registradas 0, votos nulos 17 y total de votación 3091

Cabe recordar que el PAN obtuvo la victoria en municipios importantes como Valladolid, Umán, Kanasín, Progreso y Tekax, por lo que gobernará al 75 por ciento de la población a nivel municipal.

El PRI obtuvo el triunfo en 38 municipios entre los que destacan Motul, Izamal, Oxkutzcab, Dzidzantún y Tecoh.

Morena ganó en siete, perdió su bastión más importante, Valladolid, perdió miles de votos en Mérida, pero repite en Temozón, y los municipios en donde gobernará por primera vez son Tekit, Tixpehual, Tepakán, Opichén, Kaua, y Hunucmá.

El Partido Verde obtuvo cuatro victorias, en Peto, Samahil, Sotuta y Baca. Nueva Alianza también gobernará en cuatro: Acanceh, Halachó, Tixkokob y Yaxkukul.

El PRD ganó en tres localidades, Hoctún, Seyé, y Tepakán; mientras que el Partido del Trabajo (PT) igual en tres, Akil, Sacalum y Tzucacab.

Por su parte, Movimiento Ciudadano únicamente ganó en Dzemul, y Partido Encuentro Solidario (PES) en Yobaín.