Yucateca gana el premio Palma de Oro

Zindy Abreu Barón fue galardonada por el Círculo Nacional de Periodistas, A. C., por su desempeño cultural, literario y humanitario en el ejercicio docente por la inclusión de las personas en situación vulnerable.

Por Redacción

Ciduad de México, 8 de abril de 2022.-La escritora yucateca Zindy Abreu Barón fue reconocida con galardón Palmas de Oro al mérito profesional que otorga el Círculo Nacional de Periodistas, A. C. a personas que se han destacado por su labor en favor del desarrollo social en diversos ámbitos.

Zindy Abreu caminó por la alfombra roja de la LVI Entrega Anual de los Premios Sol de Oro, que se llevó a cabo el pasado 7 de abril en el Centro de Espectáculos Lago Baikal de la Ciudad de México, para recibir las Palmas de Oro dentro de la categoría Escritores destacados, México 2022, por su desempeño cultural, literario y humanitario en el ejercicio docente por la inclusión de las personas en situación vulnerable.

Por más de medio siglo, el Círculo Nacional de Periodistas A.C. se ha encargado de galardonar lo más destacado en el ámbito político, cultural, social y empresarial de México y EUA. con la entrega de las estatuillas Sol de Oro a la excelencia y Palmas de Oro al mérito profesional, que en su emisión 2022 reconoció el trabajo de profesionistas de la medicina, psicología, educación comunitaria, música, entretenimiento y la comunicación, entre los que destacan el grupo Haragán, Mario Iván Martínez, Fernando del Solar y Yordi Rosado, quienes recibieron el premio Sol de Oro.

Zindy Abreu Barón acudió a recibir el premio bajo el patrocinio de la Coeprin, el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, así como de amigos que han sido testigos de su labor y desarrollo personal. La acompañaron el Lic. Carlos Juárez Góngora, periodista de Uno TV, y su esposa Nadia Perera Canto; Landy Tun Pinto, Madre Superiora General de las Hermanas Oblacas de Jesús Sacerdote, quienes le brindaron hospedaje y alimentación, y la escritora Paola González Gasca.

Zindy Abreu Barón es narradora y poeta. Promotora cultural, pintora y entrenadora de ajedrez. Ha recibido distinciones a su trabajo literario como el Segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas, 2005 y Primer lugar en su emisión 2007. Recibió el Premio Nacional de Cuento de la UADY Jesús Amaro Gamboa, 2009 y Primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón, del mismo año. Ha impartido diversos talleres a niños y públicos vulnerables. Coordinó una sala de lectura y taller literario en el Centro de Readaptación Social Femenil de Yucatán. Su obra ha sido antologada en libros como La mujer rota, antología internacional de poesía en homenaje a Simone de Beauvoir (2008); Mujeres en prisión y otros relatos (2007) y Perversiones de Atorrantes (2019). Ha publicado en periódicos locales e internacionales y en diversas revistas literarias. Participó en el Taller de Escritura Femenina del Cereso de Mérida coordinado por la escritora Verónica García Rodríguez, así como en el Taller de Narrativa de Carlos Martín, en los Talleres de Poesía de Ramón Iván Suarez Caamal, Francisco Lope Ávila y, recientemente, en el Taller Atorrantes. Actualmente, es colaboradora de la revista digital Lectámbulos.