Equidad de género, igualdad y no discriminación serán realidades: Rocío Quintal, consejera local del INE

Por Rafael Gómez Chi

“No se trata de tomar posiciones fundamentalistas, sino analizar las propuestas y acompañar las que son viables y no hay que olvidar que hay un marco legal, una ley electoral que no debemos perder de vista”, expresó la doctora Rocío Quintal López respecto de la recién conformada Comisión de Género, Igualdad y No Discriminación en el Consejo Local del INE.

“Hemos avanzado, vamos a seguir pero no podemos aprobar o estar por fuera o por encima de la ley. Y como parte de la Comisión de Género queremos hacer un trabajo de sensibilización, sobre todo en los jóvenes, que ahora participan de manera más interesada, dar la información primero, establecer mesas de diálogo y análisis”, agregó la consejera local del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán creo la comisión de trabajo denominada “de Género, Igualdad y No discriminación”, orientada a impulsar una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales, informó su presidenta.

Quintal López aseguró que la Comisión surge en el actual proceso electoral 2020-2021, como respuesta del Consejo Local del INE Yucatán a su compromiso con el principio constitucional de igualdad y no discriminación y, en el marco del impulso a una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales.

Entre los objetivos de la cita comisión destacan: realizar acciones de prevención contra la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de construir un escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo discriminación y violencia hacia este sector de la población, en condiciones de igualdad sustantiva y en el marco de los derechos humanos  

Pero además, en entrevista para El Cronista Yucatán, la doctora Quintal López dijo que trabajarán para que otros grupos tengan representaciones dignas, a saber, los indígenas y la comunidad LGBTTI y demás. “Aquí al menos en los Distritos I II y V para diputaciones federales los candidatos tienen que considerar el factor de auto-adscripción indígena, no pueden pasar por alto el acuerdo electoral, tienen que ser por personas que se auto-adscriban como indígenas”, precisó.

Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del Consejo Local del INE, toma la protesta de rigor a la nueva Comisión de Género, Igualdad y No Discriminación

Vamos por la capacitación, el empoderamiento, abrir las mesas de visibilización a mujeres del Estado e impulsar esos liderazgos, apuntó.

—Esto no va a ser un experimento y será muy claro todo —ripostó con esa voz fuerte que la caracteriza.

—Otro grupo del principio de inclusión es el de las personas LGBTTI. Por ejemplo, entre los nuevos consejeros distritales en el Distrito IV tenemos a una persona joven, Daniel Ehuan, quien desde su carta de motivos se posicionó como parte de esa comunidad, activista, nos pareció muy importante darle ese espacio en un Consejo.

—¿Es decir, ya no es sólo el discurso?

—Ya están en los hechos, no es sólo el discurso.

Quintal López afirmó que “no sólo es decir respetamos a tal y cual, sino es irle dando espacios en los que se visibilicen. Algo que sí tuvimos en cuenta es que nos fuimos por perfiles ciudadanos, cuidamos mucho que no estuviesen ligados a ningún interés de partido, esto se trata de que la gente dedica en las urnas”.

Comentó que ya se han venido produciendo materiales, videos, talleres, libros, documentales, conferencias magistrales en línea, desde lo cual se impulsa todo esto. Parte de las tareas es difundir. Aquí no había, pero no parte de cero, no es una ocurrencia, responde a los tiempos.

“Vamos a acompañar, vigilar, fortalecer, en la práctica la igualdad, paridad y no discriminación en el proceso electoral”, indicó y recordó que en una sesión del Consejo General de la Junta Local del INE se presentó a aprobación esta nueva comisión que es la de genero, igualdad y no discriminación. “Nace como iniciativa de los actuales consejeros locales, no había, y ciertamente tiene mucho que ver con el interés y el perfil de los que somos consejeros”.

“Es un acierto que se ha ido ciudadanizando el consejo del INE al menos a nivel local, con perfiles de personas que son ciudadanos, académicos, especialistas como yo en género o quienes incluso han sido observadores electorales. Somos un consejo que no responde a ningún interés, ya no hay eso de que un partido diga yo pongo tres o yo dos. Habrá su corazoncito, pero puede la ciudadanía estar tranquila que estamos comprometidos con la imparcialidad”.

Quintal López recordó que desde el 2018 se hablaba del interés y la importancia de crear una comisión como la de género, que no existía, para dar vigilancia. “Al final del día es vigilar que las cosas sucedan conforme la ley electoral, los principios de paridad, igualdad, imparcialidad, inclusión, transparencia, que estábamos con una deuda desde lo local de crear un espacio donde los debates que se dan en la actualidad en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la sociedad civil, las luchadoras sociales, porque se respete la paridad, se ha avanzado, estábamos quedando rezagados, no es que no interese, por eso queremos que se materialice, que se se visibilice”.

—El objetivo es fortalecer con los partidos políticos, la sociedad civil, la academia, con los consejos y el Iepac, las acciones que van orientadas a que la paridad sea realidad y no un discurso o demagogia.

Anticpó que habría acercamientos con las académicas que están luchando por los temas de género para conocer sus inquietudes, sus propuestas y analizarlas. Por lo pronto, en unos días más acudirá la consejera del Iepac, Marimar Trejo, a hablar de lo que están haciendo en el Iepac y luego abrir una mesa más en la que podamos invitar a las asociaciones civiles que están no tan conformes, porque “creemos que como comisión ser sensibles y escuchar y analizar”.