Labores de limpieza en el Palacio de Gobierno luego de la marcha del 8M

Más de 10 mil mujeres se manifestaron la noche del miércoles en la capital yucateca con la intervención de varios edificios del centro

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2023.- Personal del Gobierno del Estado ya se encuentra realizando labores de limpieza en el Palacio de Gobierno tras la marcha del 8M en la que intervinieron edificios de la ciudad.

Las paredes de la sede del Ejecutivo fueron pintadas de nuevo hoy por la mañana, de modo que solo faltan las columnas de piedra, mismas que fueron cubiertas con madera en lo que las autoridades del ramo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan el proceso de limpieza.

Y es que la marcha del 8M reunió a miles de mujeres del estado de todas las edades  quienes salieron a alzar la voz y pedir un alto a la violencia de género que se vive cada día en Yucatán.

Hubo dos contingentes, que sumados hicieron un aproximado de más de 10 mil mujeres que tomaron las calles del Centro Histórico de la capital yucateca. 

Con consignas como “La policía no me cuidan, me cuidan mis amigas”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mérida no es blanca es feminicida”, entre otras frases escritas en carteles, se manifestaron las miles de yucatecas, que también colocaron denuncias públicas contra presuntos agresores y señalamientos a las dependencias del servicio público.

Las marchas que comenzaron alrededor de las 6 de la tarde culminaron poco después de las tres horas de su inicio. Se realizó iconoclasia en los monumentos como el de “Los Montejo”, así como en lugares como el Palacio de la Música, la sede estatal del Partido Acción Nacional e incluso derribaron la barrera colocada en torno a la estatua de Justo Sierra en Paseo de Montejo. 

Falta que las autoridades informen del costo de la limpieza de los edificios públicos y monumentos que fueron intervenidos. Y en el caso de la Catedral de Mérida el INAH todavía no ha informado cómo procederá en el borrado de las pintas.