La violencia contra la mujer es un tema de salud pública que atender

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 8 de marzo 2024.- La manera de ejercer violencia contra las mujeres y sus derechos humanos ha ido evolucionando en la capital yucateca, de tal manera que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola Garcia Magaña, indica que los casos de violencia digital, la violencia vicaria, la obstétrica y el acoso y hostigamiento laboral son los tipos que han comenzado a atender.

“Y no es que estos no existieran antes, sino que hemos aprendido a dejar de normalizarlos tanto que no lo habíamos visibilizado”, indicó la funcionaria.

Apuntó que se ha detectado que el 90 por ciento de las mujeres que acuden al Instituto tienen algún padecimiento físico derivado de la violencia a la que son sometidas, recalcando que es muy poco probable que una mujer sea sometida a un solo tipo de violencia.

“Muchas veces justifican lo que sucede en sus hogares y cuando comienzan a trabajar con el equipo que les acompaña en el proceso se dan cuenta de que algunas afecciones a su salud han sido provocadas por esta”, anotó.

Entre algunos de los padecimientos que han llegado a detectar están parálisis facial, pérdida de cabello, tos, ansiedad, situaciones minimizadas por quien los sufre, por lo que el Instituto está preparado para atender estos temas de integridad física y emocional.

Puntualizó que la violencia contra la mujer es un tema de salud pública que no sabe de vedas y por ello el IMM sigue ofreciendo sus servicios, talleres y capacitaciones durante la veda electoral. Recordó que mediante la Línea de la Mujer reciben en promedio 80 llamadas a la semana.