«Pasos de Luz», espectáculo de luz y sonido en Dzibilchaltún

«Pasos de Luz», espectáculo de luz y sonido en Dzibilchaltún

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal este nuevo atractivo turístico que ya está abierto al público de ocho a diez de la noche desde este sábado 15 de octubre

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.- Yucatán suma a su oferta un nuevo producto turístico para la llegada de más visitantes, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el videomapping «Pasos de luz» en la zona arqueológica Dzibilchaltún, un espectáculo que, a través de tecnología de luces y sonido, impulsa y promueve la belleza y el esplendor artístico y cultural de la región maya.

Acompañado del titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, el Gobernador dio por inaugurado este nuevo proyecto que consiste en un recorrido nocturno con 7 estaciones que mediante el uso de audio e iluminación, da un innovador rostro al destino arqueológico ofreciendo a las familias yucatecas y el turismo una experiencia diferente para conocer más sobre los mayas y lo que este asentamiento representó.

En ese marco, Vila Dosal realizó el recorrido que queda abierto al público a partir de mañana de 8 a 10 de la noche, el cual comienza con una cálida bienvenida para después, seguir con explicaciones de lo que Dzibilchaltún significó para la civilización maya, la escritura en piedra que se encontró, la colonización y hasta del impacto del meteorito y sus efectos.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador afirmó que este proyecto está pensado para impulsar el Desarrollo turístico de Yucatán, ya que el turismo es una actividad que genera empleos en todo el territorio estatal para las familias yucatecas.

«En esta administración queremos que los empleos lleguen a todos los rincones de Yucatán, por eso estamos apostando por el turismo porque tenemos haciendas, cenotes, sitios arqueológicos y una extensa costa, que están repartidos en todo el estado, y esta actividad es una herramienta para llevar empleos a cada uno de ellos», señaló.

Destacó que en trabajo coordinado con el Inah se está trabajando para que vengan más turistas en proyectos como éste y el nuevo videomapping de Uxmal, que recientemente se inauguró con el uso de nuevas tecnologías, sin dejar a un lado la protección y conservación del legado que nos dejaron los mayas.

Agradeció la disposición del Inah en éste y otros proyectos en los que están trabajando, como en la Ventanilla Única, donde suman esfuerzos para agilizar los permisos para intervenciones en predios del centro histórico de Mérida y el Paseo de Montejo, a fin de dinamizar planes que contribuyan a contar con más atractivos y espacios para que los yucatecos y los turistas puedan disfrutar, siempre con respeto al patrimonio histórico.

«Así es como estamos cuidando y promoviendo la identidad de los yucatecos, que es lo que nos hace orgullos y nos distinguen», finalizó el Gobernador.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado con el Gobernador Vila Dosal para hacer una realidad este proyecto y consolidarlo como un referente de la cultura e historia de Yucatán.

«Este proyecto es un referente a nivel nacional e internacional porque es diferente a lo que se ha visto, ya que usa elementos sencillos e interesantes para dar a conocer la cultura e historia entre los locales y el turismo», afirmó.

Como parte del espectáculo de luz y sonido, se hace un recorrido por las 7 estaciones, las cuales son el árbol de bienvenida en Sacbé, la pirámide, la plaza central, el cenote Xlacah, el Sacbé, Templo de las 7 Muñecas y el poblado maya.

En este proyecto se emplean 9 proyectores con tecnología láser, además de más de 100 lámparas que iluminan los senderos y dan vida a los árboles. El guion fue escrito por arqueólogos yucatecos y supervisado y autorizado por el consejo de arqueología del Inah.