Instituto Municipal de la Mujer conmemora a las mujeres durante todo marzo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- El Instituto Municipal de la Mujer conmemorará del 4 al 24 de marzo el Día Internacional de la Mujer con actividades que incluyen conversatorios, bazares, conferencias y una carrera deportiva.

En conferencia de prensa, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, invitó a las mujeres a participar en estos eventos que serán gratuitos y que tendrán como principal objetivo el tema del cuidado de la salud femenina.

“Este es un año muy significativo ya que vamos a tener la colaboración con la Red Nacional de Refugios quienes estarán apoyándonos con la campaña de Redes violetas por el ejercicio y goce de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres con estudios como papanicolau y colposcopia, así como un taller de arte terapia”.

Estos se realizan en la sede poniente del IMM y en en el parque “Los Cardenales” ubicado en Juan Pablo II de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

De igual manera se tendrá la conferencia con la psicóloga Xóchil Alcocer Mézquita el día 7 de marzo donde se hablará sobre la sexualidad de las mujeres.

lady in beach silhouette during daytime photography
Photo by Jill Wellington on Pexels.com

Esta conferencia abordará los mitos y realidades de la sexualidad femenina, con el objetivo de romper los tabúes que siguen existiendo y mantenernos informada. Este se llevará a cabo en el Centro Cultural Olimpo a las 10 de la mañana.

Señaló que en los últimos seis meses se puede considerar que se han estado reportando menos atenciones que hace un año. Lo que podría decirse que son menos las mujeres que necesitan el servicio.

“Esto significa que ya no están siendo violentadas en sus espacios y esto porque tenemos a mujeres más decididas, emprendedoras, solidarias, empáticas y unidas con respecto a hacer valer sus derechos”, afirmó.

Ante esto se tendrá el conversatorio el día 11 de marzo “Mujeres haciendo historia”, en el edificio central de la Uady, el día 15 de marzo se realizará el bazar mujeres libres con la participación de 50 emprendedoras que han sido usuarias del instituto y ahora tienen sus propios negocios en la plaza grande, donde se contará con una puesta en escena y la presentación musical de “Infiltradas”.

“Lo que estamos haciendo es ahora rescatar los espacios que históricamente han sido asignados solo para hombres, esto no es un tema de competencia, es de capacidades. De que las mujeres digan si voy, si puedo y si lo hago”, anotó.

Finalmente el día 24 de marzo se realizará una carrera-caminata en el Paseo de Montejo en punto de las 6 de la mañana con la cual culminarán la actividades conmemorativas al 8M.