Feria itinerante del libro para conmemorar el 8M en Mérida

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- El colectivo “Leer por placer A.C”, la Red de Acompañamiento Yucatán y Unasse realizarán por segunda ocasión su feria de libro itinerante con motivo de conmemorar el 8M.

El objetivo es congregar a mujeres amantes de la literatura y la lectura, así como también a quienes comienzan a interesarse en el ámbito literario.

El evento se realizará este sábado 2 de marzo en las instalaciones del centro cultural “José Martí” a partir de las 4:30 de la tarde, donde se contará con un conversatorio y un taller de lectura literaria; también se tendrá venta de libros con títulos que abordan temas feministas, ciencia y educación y relatos de cuentos para infancias.

Liliana Burgos Carrillo, encargada de logística de las ferias del libro itinerante, señaló que esta actividad el año pasado tuvo una respuesta positiva por parte de las y los participantes esperando que en esta ocasión el interés sea mayor.

“Vamos a comenzar con las actividades con un taller de creación literaria el cual titulamos  Despierta a la musa a las 4:30 de la tarde y será impartido por Beatriz Río, de la sala de lectura Wayak, dirigido a las personas que deseen comenzar con la escritura de algún texto literario”, indicó.

Aunque gran parte de las actividades están dirigidas hacia las mujeres, señalaron que este evento no es separatista y es trans inclusivo.

“Todas las actividades que estaremos ofertando serán de manera gratuita y queremos que todas las familias vayan y participen, escuchen los cuentos, a las autoras y reflexionen sobre lo que tenemos que decir con respecto a los libros, la literatura y las mujeres”, indicó.

A las 6 de la tarde se tendrá el conversatorio Mujeres en las letras entre mujeres editoras y escritoras que residen en el estado, entre las que se encuentran la poeta C. D. López, la escritora Aída López Sosa, la editora de arrecife arte trans Coral Ambrosía y la editora y escritora en lengua maya Zazil Sánchez.

Informo que también participará “Luna Cuenta Cuentera”, quienes realizarán una lectura de cuentos para infancias en voz alta con temas de género y cuidado personal.

Durante el evento Unasse dará información acerca del cuidado del cuerpo, kits menstruales e información sobre la prevención de la violencia de género. También la Red de Acompañamiento Yucatán tendrá una actividad para elaborar carteles relativos a la marcha del 8M , así como la preparación de un poema conmemorativo que se leerá durante la concentración programada para el 8M.