Rescatan perrito arqueólogo de Chichén Itzá

La operación rescate Perritos de Kukulcán rinde frutos y uno de los canes ya está sano y salvo para volver a sus exploraciones en la zona arqueológica

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2022. La operación rescate Perritos de Kukulcán ya tuvo su primer resultado. Uno de los canes que eventualmente escala El Castillo o Templo de Kukulcán, cual arqueólogo maya, fue capturado para su esterilización.

El animalito fue trasladado por personal de Cultur del parador de Chichén Itzá a la clínica veterinaria Planned Pethood para que sea atendido por el veterinario Antonio Ríos Pérez, quien tras valorarlo procedió a esterilizarlo.

Esa operación es parte de lo acordado, sobre todo cuando los perros capturados sean ferales, es decir, no domesticados, de manera que no son aptos para dar en adopción, ya que podrían representar un riesgo para las personas, de manera que deben ser regresados a su hábitat.

Además, no es conveniente atrapar y retirar a todos los perros de la zona porque de manera natural constituyen un “equilibrio de nicho” o como se dice coloquialmente, ya marcaron su terreno y evitarán que entren más canes a la zona.

—Y como parte del tratamiento es castrarlos, ya no hay posibilidad de que se reproduzcan entre los que ya están —recalcó.

—¿Es posible que sean llevados a otros espacios diferentes que no sean Chichén Itzá?

—Deben ser regresados a donde estaban porque se le estaría poniendo en otro u otros territorios que ya están marcados y tendría que luchar por su supervivencia —respondió.

Informó que el animal estaba lleno de pulgas y garrapatas, de manera que se aplicó un medicamento para que se libere de ellas. También se le puso la vacuna antirrábica.

Lo anterior significa que aunque el perro será regresado a su hábitat, lo hará ya esterilizado, con medicina contra las pulgas y garrapatas, con vacuna antirrábica. 

Ríos Pérez también explicó que afortunadamente, el perro no tiene tumor venéreo transmisible canino (TVT) que afecta frecuentemente la mucosa genital externa de estos animales.

La operación rescate Perritos de Kukulcán, que seguirá de manera permanente, está a cargo de Cultur, a petición de las autoridades del INAH y se hace con la colaboración de Planned Pethood, representada por el veterinario Ríos Pérez, Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalia May.

Se pidió el apoyo de estas agrupaciones protectoras de animales, a fin de que los canes tengan un trato digno y se tomen las mejores decisiones en cuanto a su manejo.