Cultur y Asociación de Hoteles esperan que el INAH abra Chichén Itzá para el equinoccio de primavera

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- La Asociación de Hoteles de Yucatán y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) están a la espera de una respuesta positiva de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de abrir Chichén Itzá para el Equinoccio de Primavera.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se encuentran en negociaciones con el INAH para que no cierre la zona arqueológica del 20 al 22 de marzo y permita el acceso de visitantes durante el fenómeno de luz y sombra en El Castillo.

En breve entrevista dijo que la decisión la tiene la dependencia federal, debido a que es la que regula la zona arqueológica.

“Es un tema que nos impacta a todos en materia económica, por eso la insistencia del Gobernador de que se abra y dar todas las facilidades para el INAH de que tenga la confianza de que se va a llevar con todos los protocolos de seguridad sanitaria y nosotros vamos a coadyuvar en lo que necesiten en el caso de que decidan abrir”, dijo.

Juan Martín Pacheco, de la Asociación de Hoteles de Yucatán

Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, dijo al cronista que desde el pasado lunes enviaron la solicitud de apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá para el equinoccio de primavera.

Explicó que el oficio fue enviado a petición del director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, y en el documento detallan las razones por las cuales piden que Chichén Itzá abra a los visitantes.

“No es solo la ocupación hotelera, sino que hay que tomar en cuenta que mucha gente que vive ahí, se sustenta de las artesanías que realizan y venden, además, la ocupación hotelera. Estamos en un proceso de recuperación luego de dos años de severas afectaciones, tuvimos un enero al 44 por ciento de ocupación y esto nos da un puente para que venga gente de diversas partes y disfrutar de este efecto solar”, dijo Martín Pacheco.

La reunión con funcionarios del INAH se llevará a cabo mañana jueves y si las autoridades federales deciden abrir la entrada se espera que la afluencia sea de entre 10 mil y 15 mil personas, debido a las restricciones sanitarias de aforos.

El INAH anunció hace unos días que la zonas arqueológicas de la Entidad no abrirán del 20 al 22 de marzo para evitar «la propagación del Covid» debido a las afluencias de turistas. Sin embargo, tanto la federación como el Estado mantienen el semáforo epidemiológico en verde y ya se permiten eventos masivos.