Chichén Itzá, el sitio arqueológico más visitado del país: 2.5 millones en 2022

Recibieron hoy al turista número 2.5 millones, Juan Antonio Díaz Gazca, quien vino con su familia. Proyecto para el próximo año

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.- La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibió hoy a las 10:45 horas al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en el sitio arqueológico más visitado de la República Mexicana, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Juan Antonio Díaz Gazca, originario de Veracruz, se convirtió en el visitante 2.5 millones de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la bienvenida al visitante que ingresó a la Zona Arqueológica por el Parador Turístico, junto con su familia. 

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, le dio la más cordial bienvenida al visitante y a la familia Díaz Gazca que vinieron desde Veracruz para conocer el sitio arqueológico que es patrimonio de la humanidad.

También dieron  recepción al visitante, Alicia Góngora, alcaldesa de Tinum, Jorge Carrillo Sáenz, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Mauricio Díaz Montalvo, Director General de Cultur.

Carrillo Sáenz, presidente del CETUR, puntualizó que gracias a la estrecha coordinación con el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en torno a los sitios arqueológicos de Yucatán.

Al visitante 2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia se le hizo entrega de un reconocimiento del INAH, unas cortesías en el Hotel El Conquistador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas de CETUR y Cultur.

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

El INAH pretende presentar en el primer trimestre de 2023 un gran proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza, lo que podría ser la mayor inversión del gobierno federal en un sitio arqueológico y contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes y un museo de sitio.