Reabren paradores turísticos de Cultur

Luego de casi seis meses de permanecer cerrados, a partir de este lunes los paradores turísticos que opera el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) reabrirán sus puertas. 

Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur, detalló que esto será de manera escalonada, cada lugar podrá recibir únicamente al 30 por ciento del total de su aforo, cuidando todas las medidas sanitarias y con personal debidamente capacitado.

Es así que, para este lunes 14 se espera la apertura de Uxmal, Ek Balam y Celestún; el martes 15, ya se podrá visitar El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y el espectáculo nocturno de Izamal.

Una semana después, el lunes 21 de septiembre estarán disponibles Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó, finalmente y como ya había anunciado con anterioridad el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el martes 22 reabrirán Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En el caso de Lol Tún y Balankanché, Díaz Montalvo señaló que seguirán cerradas ya que se realizan reparaciones y adecuaciones en sus instalaciones. El Centro de Convenciones y los Cines Siglo XXI no estarán disponibles ya que se habilitó el hospital temporal de atención Covid 19.

Abrirán bajo estrictos protocolos

Para que los turistas puedan ingresar, Cultur señaló que el uso obligatorio de cubrebocas y sugieren portar caretas, en caso de que no lleven, en cada parador lo podrán adquirir.

Además, se deberá respetar la distancia de metro u medio entre personas, evitar aglomeraciones en baños, no tocar barandales, puertas, señales ni otras superficies, además del uso constante de gel antibacterial.