Expo Yucatán Enamora, para generar derrama económica en los municipios

Esfuerzo conjunto del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y el galardón Jaguar del Turismo. La inauguró el alcalde Renán Barrera Concha

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2023.- Trabajar en conjunto con las cámaras empresariales, asociaciones locales, municipios y los diferentes niveles de gobierno, ayudará a consolidar la infraestructura hotelera y de servicios en la entidad, lo que permitirá diversificar las opciones recreativas hacia nuevos mercados estratégicos para la industria turística, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal inauguró la primera “Expo Yucatán Enamora”, un evento organizado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y el Consejo Directivo del galardón “Jaguar del Turismo”.

Acompañado de Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, Presidente del Cetur y Rosa García Pantoja, presidenta del Consejo Directivo del galardón “Jaguar del Turismo”, Barrera Concha manifestó que estas alianzas permitirán posicionar a Mérida como una marca turística en México, porque tiene mucho que ofrecer con propuestas recreativas ecológicas, de playa, de zonas arqueológicas y gastronomía.

“Esta primera Expo Yucatán Enamora, en la que participan prestadores de servicios del estado, nos motiva a continuar preparándonos para lo que viene, sumándonos a este esfuerzo de promover los atractivos que ofrecen nuestros municipios, en impulsar la derrama económica en esas comunidades y que se conozca la oferta de sus servicios”, dijo.

Asimismo, agregó que el anuncio de la sexta edición del premio “Jaguar de Turismo” es una muestra que esta industria sin chimeneas reconoce a los mejores proyectos turísticos de mujeres y hombres que tengan un enfoque social, comunitario y responsable con el medio ambiente, de hospitalidad y valores.

Por su parte, García Pantoja explicó que la Expo Yucatán Enamora se realiza con el objetivo de promover los atractivos que ofrecen los municipios, generar derrama económica en las comunidades y propiciar que el turismo local, nacional e internacional, conozca la oferta de servicios del interior del estado que está en pleno crecimiento.

En su mensaje, Barrera Concha afirmó que el sector de congresos, incentivos, eventos y exposiciones anualmente deja una derrama económica en Yucatán de cerca de 4 mil 500 millones de pesos, motivo por el cual se continúa apoyando iniciativas como lo es “Expo Yucatán Enamora”, que permitirá desarrollar este segmento de la economía y el potencial que representa para las familias de Yucatán.

Recordó que tan sólo en el 2022, se registró el movimiento de más de 3 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida y, en el tema de congresos, se efectuaron 152 jornadas con más de 40,200 visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 446 millones de pesos.

Además, Mérida encabeza a las 10 ciudades con mejor calidad de vida evaluadas por el IMCO, y la reconocida revista internacional “Lonely Planet”, nos colocó entre las 10 ciudades elegidas que merecieron estar en el ranking de “Best in Travel” para viajar el año pasado, abundó.

Aunado a ello, añadió, el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y ayuntamiento se manifiesta en el Corredor Gastronómico que inicia en calle 47 desde la 56 hasta la 48 (“La Plancha”) que surge de la necesidad de una reactivación turística, económica y social del espacio público en el centro de la ciudad.

“Con este proyecto de 265.2 millones de pesos, vamos a dar nueva vitalidad a esta zona de Mérida en la que se encuentran más de 3 mil comercios, hoteles y restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos”, declaró.

En su mensaje, Carrillo Sáenz destacó el nivel de los atractivos que hay en los municipios y que están en pleno auge, contribuyendo así a consolidar la oferta turística del estado que vale la pena descubrir y promover para atraer más visitantes y generar mayor derrama económica por todos los rincones del estado.

El empresario entregó a nombre de Cetur un reconocimiento a Alejandro Herrera Uh, policía tercero con una trayectoria de 20 años en la Policía Municipal de Mérida, quien se ha distinguido por ser un elemento destacado de esta corporación, contribuyendo con sus servicios a mantener y mejorar la seguridad que es un factor clave para la actividad turística.

El presidente de Cetur anunció que además del reconocimiento el homenajeado recibirá como premio un viaje de fin de semana con su familia a la zona arqueológica de Uxmal, donde se le ofrecerá transportación, alojamiento, comida y su ingreso al espectáculo del videomapping, con todos los gastos pagados, gesto que recibió los aplausos de los asistentes a la inauguración.

Asistieron los presidentes municipales Hiselle Díaz del Castillo, de Conkal; Gaspar Ventura Cisneros Polanco, de Umán y Martha Eugenia Mena Alcocer, de Espita; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.

Posterior al corte del listón, la comitiva realizó un recorrido por los stands de los expositores, entre los que figuran los centros ecoturísticos de Santa Bárbara, Santa Rosa y Santa Cruz, y el Parque Acuático Splash, de Homún; el Gran Cenote Hubikú de Temozón; la Hacienda San Ignacio de Oxholom, Umán; Cenotes y Cabañas Suytún y Hacienda Selva Maya de Valladolid, entre otros sitios que vale la pena conocer en las próximas vacaciones de verano o en cualquier época del año.

En esta primera muestra, participaron también el Parque Ecoturístico Chac Ná, mejor conocido como “El Mirador de Muna», cerca de Uxmal; la Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, ubicado en Conkal; los municipios de Tekax y Espita, postulados para Pueblos Mágicos, y la cooperativa Kuchil Kaab, un interesante santuario de abejas meliponas de Xcunyá, comisaría de Mérida, entre otros.