Comisario ejidal de Chablekal se deslinda del nuevo bloqueo a Dzibilchaltún

Afirma que ahora los que bloquean la zona arqueológica son «los que perdieron las elecciones del año pasado» y que solo pretenden «un golpeteo político»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- El comisario ejidal de Chablekal, Víctor Manuel Cauich Romero, deslindó a esa autoridad del reciente bloqueo a la zona arqueológica de Dzibilchaltún al asegurar que se trata de un grupo minoritario movido por intereses políticos.

“Es un grupo minoritario que solo busca cancelar el acuerdo que se tuvo con las autoridades estatales y federales por el pago de la expropiación de los terrenos del ejido de Chablekal”, aseguró en un comunicado emitido esta mañana.

Afirmó que son personas que “perdieron en las elecciones de diciembre pasado y es una manera de hacer golpeteo político a quienes quedamos en la actual directiva”.

“Nosotros seguimos firmes con los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades estatales y federales (INAH, Gobierno del Estado y Cultur) y estamos en la espera de que la federación nos cumpla”, agregó.

Aseguró que la directiva mantiene la comunicación con las autoridades “quienes nos informan que ya están avanzados los trámites para el pago de la expropiación que se encuentra trabado en Hacienda federal”.

En su comunicado dijo que la directiva, que representa a la mayoría en Chablekal, no está de acuerdo con ese nuevo bloqueo “que puede afectar a más de 350 ejidatarios si llegara a ocurrir un problema con las autoridades”.

“No se equivoquen, no somos los mismos. Nosotros sí respetamos los acuerdos”, finaliza el comunicado.

Hace dos días, el 7 de febrero, varias personas que se dijeron ejidatarios bloquearon la entrada a la zona arqueológica. Alonso Tec declaró que quieren un nuevo acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues no están conformes con la decisión que tomaron con sus representantes ejidales y porque aún no reciben el pago por las 53 hectáreas expropiadas. (Fotografía del plantón la noche del martes 8 de febrero)