Respaldo a familiares de mujer ultimada por feminicidio en Umán

El Ayuntamiento junto con la Secretaría de las Mujeres brinda acompañamiento a deudos de la mujer

Por Redacción

Umán, Yucatán, 11 de noviembre de 2021.- En coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujeres) del Gobierno del Estado de Yucatán y la Dirección de Atención y Protección a la Mujer del Ayuntamiento de Umán se brindará respaldo a la familia de la joven Yazmin V.P., ultimada en esta ciudad la madrugada de ayer 10 de noviembre.

Ambas instancias ofrecieron el acompañamiento amplio en atención psicológica, y respaldo a los deudos de la mujer de 37 años de edad. Y en el caso particular del Ayuntamiento de Umán se brindará cobertura completa del servicio funerario, así acompañamiento en general y atención integral a la familia.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, la Directora de Protección a la Mujer de la Comuna umanense, Naomi Reyes Cárdenas se encuentra en coordinación con la misma dependencia pero del Gobierno del Estado de Yucatán, y la familia de la joven.

La rápida acción coordinada entre la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió la detención del presunto responsable Santos B. V., de 37 años de edad, quien se encuentra bajo proceso por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

—Condenamos este lamentable hecho y trabajamos para sentar las bases de que no se repita en el futuro en nuestra ciudad. A la familia de la joven le extendemos nuestra solidaridad y total respaldo en la difícil situación que están enfrentando; en Umán no permitiremos la impunidad y la violencia que rompen la armonía y sana convivencia de un pueblo—, dijo el primer edil, Ventura Cisneros.

WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.41.30 PM

Al respecto la titular de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer del Ayuntamiento de Umán, Naomi Reyes Cárdenas, señaló que desde ayer mismo, tras conocerse la lamentable noticia se estableció comunicación con los familiares de la víctima, brindando respaldo inmediato a los deudos.

—Hemos manifestado el respaldo total a los familiares de la víctima como nos ha instruido el Alcalde Gaspar Ventura. Brindaremos todo el apoyo que sea necesario ante este triste acontecimiento. Nosotras las mujeres no estamos dispuestas a seguir permitiendo la violencia. No vamos a tolerar que nuestras hijas, hermanas, sobrinas, vivan con miedo en sus hogares o fuera de él. Todos nosotros debemos reducir las incidencias de violencia contra las mujeres, y estamos luchando por erradicarla —dijo Reyes Cárdenas.

Por instrucciones del Concejal se ha puesto en total coordinación entre el departamento de policía del municipio y la SSP para coadyuvar en la investigación del caso que se encuentra ya en manos de la FGE. Reconoció la labor de los uniformados en la rápida detención del responsable.

Por su parte el Comandante Roberto Iván Pacheco Aranda indicó que tanto las unidades municipales como los elementos de la SSP tienen presencia y vigilancia constante las 24 horas del día en toda la ciudad de Umán, lo que permitió la oportuna detención del sujeto implicado.