«¡Porque Yeimy somos todas!», exclaman en la marcha para pedir justicia; presunto feminicida se habría suicidado

Familiares y amigos de la joven ultimada hace unos días piden justicia por ella. La fiscalía informa que se investiga el presunto suicidio de una pareja en el Estado de México debido a que podría ser el responsable

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2023.- «¡Porque Yeimy somos todas, porque Yeimy ya no tiene, voz pero la tenemos nosotras todavía hasta que nos las quiten!”, así se expresó Yuliana Magaña, una de la amigas de Yeimy Berenice, durante la protesta pacifica para pedir justicia por su violenta partida.

Familiares y amigos de la joven Yeimy Berenice salieron a manifestarse la noche de este lunes para pedir justicia y claridad en la investigación correspondiente a su feminicidio. 

La madre de la mujer de 25 años, que fue encontrada sin vida dentro de un pozo el pasado 7 de enero, encabezó la caminata pacífica en la que aseguró que las autoridades aún no les informaban de los avances con respecto a la investigación. 

«Estoy muy triste porque me arrancaron un pedazo de mi corazón, es por eso que estamos aquí pidiendo justicia. No me gustaría que otras mamás pasen por lo mismo», indicó la señora Sulma Canul Canche.

Yeimy Berenice desapareció el 4 de enero y dos días después, el 6 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán publicó la Alerta Alba para iniciar su búsqueda oficialmente para hallarla el día 7 de enero en el interior de un pozo ubicado en un predio de San José Tecoh. De la causa de la muerte, el Servicio Médico Forense de la FGE determinó que fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

La familia recordó que la joven se dirigía a la Plaza Kukulcán para encontrarse con una persona. Sin embargo no regresó a casa y perdieron todo contacto con ella así como también con el  presunto acompañante.

“¡Queremos seguridad para las mujeres en Mérida! ¡No queremos aparecer en un pozo, no queremos que nos maten y nos estrangulen! ¡Queremos justicia para Yeimy y por todas!», recalcaron durante la protesta

La FGE de Yucatán informó a través de un comunicado que activó el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio e inició la integración de la carpeta G5/006/2023.

Posteriormente a la protesta la FGE emitió un comunicado mediante las redes sociales donde informaron que se encuentran investigando el reporte de la muerte del probable responsable, quien presuntamente se quitó la vida en Ecatepec, Estado de México.

Señalaron que de acuerdo con reportes preliminares el citado sujeto apareció sin vida, junto con su esposa en una habitación del citado municipio mexiquense, por lo que la indagatoria se trabaja de manera coordinada con autoridades de aquella entidad.

«Ante los hechos y en colaboración, los agentes yucatecos se trasladan a corroborar la identidad del cadáver en continuidad con las investigaciones que se han realizado de forma ininterrumpida,», señala el boletín emitido.

Puntualizaron que de manera paralela se continuará apoyando a la familia de la víctima en labor interdependencias, tal como ocurre en este tipo de casos.