Hay que dotar al municipio de viabilidad financiera: Raymundo Martínez, alcalde de Toluca

El presidente municipal de la capital del Estado de México habla en Mérida de los retos que enfrenta un alcalde cuando la gente le reclama atención y solo recibe el 4 por ciento de recursos de la Federación. «Tenemos una camisa de fuerza», dice

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2023.- El Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, consideró que deben haber cambios en la legislación e incluso constitucionales para quitar esa “camisa de fuerza” que tienen los municipios en el arranque de sus administraciones y así contar con viabilidad financiera.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de la capital del Estado de México y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México dijo que la actual normatividad los somete a una dinámica que “difícilmente la mayoría de los municipios pueden atender”.

—En el caso concreto de nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para poder ponernos al día y darle atribuciones y funciones desde el primer Cabildo al Ayuntamiento para recaudar, porque si en los primeros 15 días de la Administración no recaudas es un golpe brutal —dijo.

Explicó que si no prevén la cuestión financiera entrando, las negociaciones con los Cabildos se vuelven difíciles, sobretodo cuando son de distintas fuerzas políticas, de modo que resolver problemas quita mucho tiempo.

Otra situación que enfrentan son la gran cantidad de cuerpos colegiados que se contemplan en la ley, los cuales hay que atender y eso no deja tiempo de gobernar. “Y, por supuesto, ya pensando en los temas relacionados con el ejercicio de recursos y la observación cuidadosa de los mismos durante las administraciones anteriores, pues evidentemente todo el trabajo que tienes que hacer para tratar de resolver problemas relacionados con el uso inadecuado de recursos, te quita muchísimo tiempo cuando lo que tienes encima es una necesidad de gobernar urgente”.

En ese sentido dijo que están haciendo un ejercicio de revisión profunda de la ley con base en la experiencia propia y la pondrán a consideración de otros ayuntamientos, para tratar de articular un esquema que le dé mayor viabilidad a los municipios y capacidad de respuesta desde los primeros días.

Por otra parte, dijo que los esquemas de coordinación que hoy existen entre los gobiernos estatales todavía son indicativos, no son estrictos o no plantean una responsabilidad concreta para las diferentes instancias de gobierno, y eso hay que definirlo.

Puso el ejemplo del bacheo o de la atención de ciertas vialidades en las capitales del país, las cuales son del orden estatal, pero eso el ciudadano no lo tiene claro y por lo general le carga la mano con las exigencias a los Ayuntamientos.

—Entonces yo creo que sí, yo creo que tenemos que hacer un replanteamiento muy estricto de lo que sería desde mi punto de vista una reforma hacendaria de fondo que realmente favorezca a los ayuntamientos —indicó.

Puso de ejemplo lo que sucede en otros países donde el desarrollo real de las ciudades es percibido como un motor para todo bien que beneficia a todos. Ahí el equilibrio en el tema de las finanzas es determinante; es decir, tienen mucho más recursos las ciudades o los ayuntamientos que incluso los estados o entidades federativas y los gobiernos nacionales.

Por lo tanto, Martínez Carbajal dijo que “ese es un tema muy relevante porque aquí en el país, cada tres años cada cuatro años, dependiendo del caso, tenemos la reinvención y se revive la tragedia de los municipios, una y otra vez con una historia que sube y baja de tal manera que depende mucho de las capacidades habilidades y de la ética del gobernante en turno”.

El alcalde de Toluca también comentó que es necesario un replanteamiento en la forma en como se distribuyen y asignan los recursos porque actualmente la federación se queda con la mayoría, luego los estados y apenas el 4 por ciento va a parar a los municipios donde está la primera línea de atención hacia las y los ciudadanos.

—Si la presión social y la exigencia que tienen los municipios, la tuviera la Federación o la tuvieran los estados entonces, pues sería algo justo es decir que solo nosotros recibiéramos la presión correspondiente al 4% de recursos que recibimos, pero no la presión es del 100% con recursos que no rebasan el 4% —aclaró.

Martínez Carbajal vino a Mérida a la VI Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que preside Renán Barrera Concha, en la que también estuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.