Queja contra jueza por reclasificar un intento de feminicidio

La jueza Elsy de Carmen Villanueva minimizó un intento de feminicidio en contra de la ciudadana Astrid Sánchez al reclasificarlo como lesiones. La denunciante quedó en total indefensión con este hecho

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- La ciudadana Astrid Sánchez Escalante acudió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para interponer una queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, por una supuesta falta de perspectiva de género al reclasificar como lesiones la denuncia que interpuso por tentativa de feminicidio.

La también periodista recordó que durante la audiencia realizada en la Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida el pasado viernes 9 de septiembre dentro de la causa penal 232/2022, la jueza realizó el desistimiento de la acusación de tentativa de feminicidio, bajo el argumento de que Astrid mal entendió las intenciones de su agresor.

«Él me ahorcó en dos ocasiones por no querer seguir una relación sentimental con él. También desestimó las declaraciones de mis testigos con el supuesto de que no estuvieron presentes dejando únicamente como prueba el dictamen de la médico legista que me revisó el día de la denuncia el pasado 16 de abril del año en curso”, dijo en el escrito con el que presentó la queja.

“Además de esto menciona que yo estaba tan alterada al momento de los hechos que mi percepción fue errónea porque, según la juzgadora, no hay indicios que E.M.A.L. tenía intenciones de matarme», relató la denunciante.

Recordó que los hechos ocurrieron cuando E.M.A.L., acudió a su casa para intentar retomar la relación sentimental que sostenían. A lo que al negarse a esto, fue agredida.

«Mi agresor sabía que yo estaba sola en casa y yo lo dejé pasar porque nunca pensé que fuera capaz de agredirme”, dijo.

“Me pregunto cómo es posible que la jueza le dé la razón a la defensa alegando que mi percepción de la realidad estaba alterada y malinterpreté el hecho de que mi agresor quería matarme cuando en realidad sólo quiso agredirme», cuestionó en presencia de los medios de comunicación.

En la queja que fue dirigida al presidente del tribunal, Mario Castro Alcocer, Astrid señaló que la jueza dijo «que por el reporte de la médico legista del Centro de Justicia para Mujeres de la FGE sí es probable que me haya ahorcado, pero que no cree que fuera con las dos manos porque sólo tuve enrojecimiento de un lado».

«Pero la juez ni siquiera consideró que el delito fuera lesiones en razón de género», anotó.

Astrid estuvo acompañado de la activista y defensora de los derechos de las mujeres Adelaida Salas quien recordó que el caso de Astrid no es aislado pues actualmente se encuentran respaldando 17 casos de tentativa de feminicidio en los que los jueces del CJOM han desestimado los casos.

«Esta decisión me deja en total indefensión porque mi agresor permanece impune mientras yo tengo que vivir cada día con miedo por lo que le solicito una revisión del actuar de la importadora de justicia», puntualizó la afectada.