Justicia para Yeimi

Movimiento Ciudadano exige celeridad, eficiencia, responsabilidad y compromiso con la justicia en este caso y en las múltiples denuncias que existen en contra de violentadores

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.- El partido Movimiento Ciudadano, a través de su Comisión Operativa en la Entidad, demandó justicia para la joven Yeimi, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado fin de semana víctima de un posible feminicidio.

En un comunicado, el partido naranja señaló que “el año 2023 ha iniciado con un feminicidio más, reiterada evidencia de que en Yucatán las mujeres, por el solo hecho de serlo, corremos todos los días un gran riesgo en nuestra integridad”.

Lamentamos que una familia más se enlute por la violencia sistemática que existe hacia nuestras personas.

Exigimos #JusticiaParaYeimi, al mismo tiempo que hacemos un llamado a la sociedad yucateca para que todas y todos cumplamos con la parte que nos corresponde.

Exigimos que las acciones del gobierno sean serias y eficientes, que no se trabaje en la superficialidad. Urgen acciones a profundidad para hacer justicia, prevenir agresiones y dejar de revictimizar a mujeres, adolescentes y niñas.

Exigimos que las múltiples denuncias que existen en contra de violentadores dejen de hallar aliados en el olvido e indiferencia de las autoridades; que las carpetas de investigación existentes se atiendan con celeridad, eficiencia, responsabilidad y compromiso con la justicia. 

Llamamos a la conciencia social, indispensable para construir una sociedad de respeto y tolerancia, en que las mujeres podamos vivir libres, seguras y sin miedo. 

Llamamos a la solidaridad y empatía para comprender que nos siguen matando y revictimizando. Que se sepa y se entienda: la culpa es de los violentadores, no de las víctimas.

Hoy, Yucatán está de luto y las mujeres seguimos en riesgo permanente. No dejaremos de levantar la voz hasta que la violencia termine, señaló en el comunicado firmado por las “Mujeres en Movimiento”.