Develan busto de Fernando Dájer Nahum, destacado médico de origen libanés

Concluyen las jornadas culturales de Líbano con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2021.- Con la develación del busto del Doctor Fernando Dájer Nahum en Avenida Líbano por calle 1-H en la colonia México Norte concluyeron las Jornadas Culturales del Líbano en el marco de los bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se encargó de develar el busto acompañado por familiares del doctor Fernando Elías Dájer Nahum, quien fue un médico cirujano, internista y gastroenterólogo que obtuvo en cinco ocasiones el premio AH-Robins como mejor estudiante de Medicina del año.

También le fue otorgado el Premio Cedros que le entregó el Club Libanés de Mérida y el Cabalán Macari por ser el mejor alumno de su generación en medicina.

Dájer Nahum nació en Mérida el 25 de mayo de 1944 fue hijo de Elías Dájer Fadel y Victoria Nahum Sleme, y se casó el 2 de diciembre de 1978 con Rosa Leticia Achach Dájer, con quien tuvo dos hijos, Fernando Elías y Rosa Leticia.

Su busto en dicha avenida es un reconocimiento más a su larga trayectoria como médico gastroenterólogo que, dicho por propios y extraños, ejerció con notable humanismo.

En el marco de la clausura por la la jornada cultural en el Salón Beirut del Club Libanés, el Presidente del Centro Libanés de México, Michel Kuri Hanud, destacó que nada engrandece más al hombre que sentir orgullo por su origen, “que nosotros los integrantes de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa no olvidamos, pues somos el resultado de la fusión de Líbano y México”.

—No olvidamos a los primeros migrantes, por eso recordamos y honramos a las mujeres y los hombres, quienes buscaron no solo en México, sino en el mundo entero, tener un mejor futuro, con una maleta, su identidad y la motivación para buscar para sus familias y tener mayores oportunidades”.

Resaltó que numeroso migrantes llegaron a esta tierra y hoy son parte de Yucatán y dejaron huella, convirtiéndose en héroes por la tenacidad y fortaleza, en parte importante del desarrollo de este país.

—A diario hacemos un homenaje a los migrantes libaneses y del mundo a través de las aportaciones culturales de trabajo, de las tradiciones y siendo ciudadanos ejemplares. Estamos orgullosos de lo que hoy somos de origen libanés y mexicanos, porque la migración siempre suma.

Ante el presidente del Club Libanés, Elías Dájer Lixa, y el cónsul de Líbano en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, clausuró la jornada en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, “quien les extiende un saludo fraterno y felicitación por estas jornadas, porque con una gran felicidad, hemos estado participando en actividades planeadas y en cada una de ellas hemos vivido al Líbano”.

“El Gobernador siente cercanía con los libaneses y reconoce el valor, la cultura y las tradiciones. Nos llena de felicidad que en el marco de la consumación de la Independencia, hayamos podido disfrutar a Líbano en su cultura y arte”, dijo en presencia del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña.

—Nos dio mucha alegría saber que recibiríamos a la delegación de Líbano, esta comunidad también es familia para mí y por eso respeto a la migración que se integró al estado. Es una de las culturas que ha forjado nuestra identidad, alimenta la construcción de visiones, costumbres, modos, genera nuevas tradiciones amalgamando lo existente.

Subrayó que llegar a nuevas tierras, enfrentar diversas barreras, no es fácil, ese es el verdadero motivo de las celebraciones. “La cultura y el arte alimentan el alma, con ellas podremos salir más fuertes en estos momentos difíciles”, finalizó.