La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2021 será ciento por ciento virtual

La Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2021 será ciento por ciento virtual

Sin actividades presenciales, la feria ofrecerá 200 eventos artísticos, literarios y culturales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2021.- La novena edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán será ciento por ciento virtual, sin ninguna actividad presencial de las 200 que habrá académicas, de fomento a la lectura, artísticas y culturales, del 23 de abril al 2 de mayo de este año.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, recordó que la Filey se suspendió el año pasado por la pandemia de Covid19, pero ahora tiene una presentación inédita al ser ciento por ciento virtual.

—En ese sentido, vemos una enorme oportunidad que nos da para poder entrar a sus hogares y llevar a ustedes la feria, que está armada, enriquecida para todas las edades, y lo van a disfrutar, agradecemos a la Embajada de Argentina y a la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, por aceptarnos ser los invitados de honor.

Dijo que la lectura en la pandemia es un área de oportunidad. “Como bien está declarado en el lema, la lectura nos acerca, la Filey nos lleva al hogar, a la casa, promueve y fortalece la lectura en todas las edades, es una ventaja única de tener una virtual para estar como familia y comunidad”.

El director de la Feria, Enrique Martín Briceño, informó que en el marco de la ceremonia inaugural el 23 de abril, se entregará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Enrique Serna.  

En el programa se encuentra el ciclo Constelaciones Literarias, en el que participarán la poetisa uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Este ciclo es organizado en conjunto con UC-Mexicanistas.

Argentina, como país invitado, estará representado por: Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco, entre otros.  

Los mexicanos Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Sara Sefchovich, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona, por mencionar algunos, también llevarán al público sus obras más recientes.  

Además del homenaje a Waldemar Noh Tzec, habrá varias lecturas de obra de escritoras y escritores mayas, entre quienes destaca Sol Ceh Moo, ganadora del Premio Literaturas Indígenas de América 2019, quien compartirá la mesa con la galardonada poeta filipina Marjorie Evasco, quien escribe en cebuano y en inglés.  

Para niñas, niños y jóvenes, la FILEY ofrecerá talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros, los espectáculos Leyendas y consejas de Ermilo: homenaje a Ermilo Abreu Gómez, de Andrea Herrera y Titeradas; Te cantamos, te contamos: homenaje a María Elena Walsh, con Silvia Káter y Julia Arcudia; y, ¿Qué me cuentas, don Quijote?, de Mario Iván Martínez. Asimismo, se presentará el libro ¿Puede un virus cambiar la escuela? del educador italiano Francesco Tonucci.  

Se realizará el VI Encuentro de Periodismo Cultural y la entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 a Leticia Sánchez Medel. A él se suma en esta ocasión el I Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el país de agua”, organizado en conjunto con Fractal / Distintas Latitudes, que reunirá a periodistas de la región en torno a temas como el feminismo, la violencia y los desastres, entre otros.

Cartel de la Filey 2021

La Filey será sede del Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM “¿Por qué leerles a los niños?”, en tanto que profesionales de la información de naciones de la región participarán en el I Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe, organizado por la asociación Bibliotecarios del Sureste. Por otro lado, para generar proyectos de fomento a la lectura, se realizará el taller “Lo que (nos) sucede antes de leer”, conducido por el investigador español Antonio Lafuente.  

La Red de Colaboración de Escritores Académicos presenta el Simposio Internacional Literatura desde la Academia, mientras que la asociación UC-Mexicanistas organiza su 12º Congreso Internacional de Literatura “Terceros incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana”.  

En el campo de las artes visuales, se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas de la V Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy en el Museo Fernando García Ponce-Macay, en conjunto con la Universidad de Guadalajara. Asimismo, en el Museo de la Ciudad de Mérida se inaugurarán tres muestras: VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda; El imperio de la mirada del oaxaqueño Rolando Rojas, y Espacios públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de Mérida, con imágenes de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.  

Como parte de la oferta artística, habrá también varios conciertos, entre ellos: Tango mortale: homenaje a Piazzolla, de César Olguín y Astrid Cruz; Mu’uk’a’ano’on, de Juumil Moots, Yazmín Novelo y Pat Boy; ¡Música, maestros!, del Coro de la Universidad Veracruzana y el grupo Tlen-Huicani; Adoro a Manzanero-El bolero de mi vida de Rodrigo de la Cadena y la Orquesta de Cuerdas de la UADY; e Íntimo y acústico, del grupo argentino-mexicano Paté de Fuá.  

Por lo que respecta a la oferta editorial, medio centenar de stands virtuales de igual número de editoriales e instituciones permitirán a los interesados conocer novedades editoriales y adquirir los libros de su interés. Sin embargo, no se informó si se enviará a domicilio lo que se adquiera y si tendría un costo adicional por ello o si sería gratuito a partir de cierto monto monetario de compra.

Las actividades se desarrollarán en una plataforma que será una representación virtual del Centro Cultural Universitario de la UADY al que se accederá a través del portal www.filey.org.mx, donde puede consultarse el programa completo y realizarse el registro para acceder a la feria.