La comunidad libanesa homenajea a David Salomón y a Jorge Moisés Elías con el Premio Cedros

La comunidad libanesa homenajea a David Salomón y a Jorge Moisés Elías con el Premio Cedros

Además, en el marco de celebremos Líbano reconocen con el Legado Libanés a William Abraham Dáguer y con la Medalla Orgullo a Josephine Baroudi Estéfano

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2022.- El diseñador David Salomón Rosado y el empresario Jorge Alberto Moisés Elías recibieron el Premio Cedros 2022 por sus trayectorias y aportaciones sociales, culturales al desarrollo de la entidad en ceremonia realizada en el marco del evento Celebremos Líbano, organizado para celebrar el 79 aniversario de la independencia de esta nación.

En el marco de esta celebración también se entregaron las distinciones “Legado Libanés” al señor William Abraham Dáguer, recibido por su viuda, la señora Mimi Xacur, y la “Medalla Orgullo Libanés” a la señora Josephine Baroudi Estefano.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y señaló que esta conmemoración se ha convertido en una oportunidad para difundir la contribución de la comunidad libanesa y sus miembros más destacados.

Ante el embajador del Líbano en México Sami Nmeir, Vidal Aguilar enfatizó que esta celebración se realiza en el mejor momento para Yucatán, ya que en los últimos dos años la sociedad yucateca afrontó grandes retos: la pandemia y los desastres naturales que afectaron a todos los habitantes de la entidad. En ese sentido, reconoció que la unidad y el trabajo en equipo con todos los sectores, son vitales para la superación de los desafíos. 

Dijo que la entidad destaca a nivel nacional ya que mientras la economía del país creció al 5.9 por ciento, en Yucatán fue del 8.1 por ciento y no solo se recuperaron los 25 mil empleos perdidos durante la pandemia, sino que al corte al mes de octubre se habían generado 57 mil, llegando al máximo histórico de empleos en Yucatán con más de 418 mil trabajadores asegurados ante el seguro social.

“Esto, ha sido gracias al equipo que hacemos con todos los actores sociales y debo reconocer que el Club Libanés siempre ha sido un gran aliado, porque si algo caracteriza a la cultura libanesa es la unidad y creo que por esa razón es que su comunidad se ha hecho tan grande en el estado, porque las y los yucatecos también comparten esa misma virtud”, dijo Vidal Aguilar.

Vidal Aguilar destacó a los homenajeados por su trabajo, compromiso y sus aportaciones que impactan las vidas de las actuales generaciones de yucatecos. 

“Reconocemos que la comunidad libanesa ha tenido un papel de suma importancia en este proceso de cambio y transformación que está teniendo nuestro estado; a través del sector empresarial, generando empleos y oportunidades para las y los yucatecos, pero también desde la acción social. En el gobierno del estado, así como ustedes, nos une la convicción de trabajar por un mejor Yucatán; de levantarnos todas las mañanas con el firme objetivo de contribuir para que las futuras generaciones se sientan orgullosas y seguras en el estado en el que viven”, dijo.

También expresó su reconocimiento al comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, integrante de la comunidad yucateca-libanesa, por su contribución para consolidar a Yucatán como uno de los estados más seguros de México.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que Mérida es una ciudad con memoria histórica que ha sabido valorar las aportaciones de quienes han echado raíces en esta tierra y que han ayudado a construir una comunidad teniendo como base el respeto a las tradiciones y costumbres, para convivir en armonía y en un marco de paz social.

“A nombre de la ciudad de Mérida nos unimos a los festejos de quienes hoy reciben la calidez y el reconocimiento por sus ejemplos de vida que consolidan los valores humanos de nuestros hermanos libaneses”, expresó. 

Felicitó a todos los galardonados porque sus acciones reflejan el devenir de Yucatán y Mérida, donde se continúa convocando a la sociedad a ser más participativa, sensible y solidaria, anteponiendo el bien común y la generosidad, como principales características de los valores yucatecos.

“Cada uno de los festejados ha sabido ganarse el reconocimiento de la sociedad en general y de la comunidad yucateca de ascendencia libanesa” reiteró. 

El presidente del Club Libanés de Mérida, Ricardo Elías Dajer Lixa, destacó que los galardonados no sólo sobresalieron por llevar en alto el nombre de sus raíces libanesas, sino por sus aportaciones empresariales y humanas.

Dijo que con este evento se expresa la gratitud por el trabajo y esfuerzo diario a cada homenajeado, a la vez que se propicia con el ejemplo que cada integrante de la sociedad libanesa se esfuerce por estar a la altura de la sociedad yucateca.

Al respecto, David Salomón Rosado agradeció a los organizadores del evento por el premio otorgado, pues es un premio que significa mucho para él, ya que viene de familiares, amigos y conocidos con los que ha convivido durante toda su vida.

Por su parte, el Embajador de Líbano en México, Excmo. Sami Nmeir, felicitó a los galardonados y reconoció a la comunidad libanesa en Mérida por promover de generación en generación sus raíces y por la aportación que realiza a la ciudad y al estado.

En el evento estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el representante del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Salum Ventre; el Cónsul Honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum; el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Alberto Charruf Cáceres y el presidente del Club Deportivo Libanés, José Antonio Chapur Zahoul, entre otros.