Aprueba Congreso reformas de iniciativa enviada por el Gobernador
Por Ana Celia Rodríguez
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2021.- En Yucatán el delito de feminicidio será castigado hasta con 65 años de prisión. Así se informó esta tarde después de que el Congreso Local aprobó las modificaciones al Código Penal del Estado y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, de acuerdo con la iniciativa que envió el Gobernador Mauricio Vila desde el mes de enero del presente año, reafirmando su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y su erradicación.
Cabe recordar que en dicho código estatal se prevé una pena por feminicidio de 32 a 45 años de prisión y de 1,500 a 2,500 días-multa, con determinadas agravantes como la existencia de la relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el sujeto activo y la víctima, que llegaban a elevar la pena hasta un máximo de 60 años de prisión.
Pero con la iniciativa aprobada se regula una agravante para el caso de que la víctima sea menor de edad, con una pena mínima de 50 años, siendo esta la mayor entre las previstas actualmente en el código penal local, y una pena máxima de 65 años de prisión.
De igual manera con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, se establecen atribuciones a la Fiscalía General del estado y a la Secretaria de las Mujeres para sensibilizar e informar a las personas afectadas, sobre los efectos, implicaciones y alcances del procedimiento abreviado, cuando se trata del delito de feminicidio.
En este sentido, el mandatario estatal giró instrucciones para que la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, no escatime en esfuerzos para otorgar acompañamiento, capacitación y asesoría.
Finalmente cabe señalar que estas acciones se relacionan directamente con los compromisos 91 y 92 del Gobierno estatal, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, propiciando la igualdad de oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad.