Casi medio millón de centroamericanos acreditan estancia legal en México. Repatriación de guatemalteca

Por Rafael Gómez Chi

De 2019 a febrero de 2021, México ha dado documentos que acreditan la estancia legal de 437 mil 473 personas originarias de Centroamérica, entre ellos, por razones humanitarias, con solicitudes de refugio o al haber sido retornados de los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó lo anterior y expresó su beneplácito por la atención que reciben las personas migrantes que se encuentran en la frontera norte de México para procesar sus solicitudes de asilo, en el marco del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Los documentos migratorios se han dado en beneficio de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que han podido regularizar su estancia en suelo mexicano. 

De este total, se entregaron 72 mil 459 tarjetas por razones humanitarias a personas provenientes de Centroamérica y otros países; se dio trámite a 118 mil 37 solicitudes de refugio; se otorgaron 110 mil 436 formatos migratorios a personas que fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano en espera de su resolución de asilo en ese país; se emitieron 121 mil 715 tarjetas de visitante regional y 14 mil 826 de trabajador fronterizo.

Con esas acciones, el INM da la bienvenida al procedimiento iniciado por el gobierno de Estados Unidos que, desde el 19 de febrero pasado, ha recibido a poco más de 400 personas para continuar con su proceso de asilo, acompañados de las agencias de las Naciones Unidas encargadas de la atención a los refugiados, los migrantes y la niñez, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Repatriación de adolescente guatemalteca

Por otra parte, las autoridades migratorias llevaron a cabo el retorno asistido de una joven de 17 años de edad, de nacionalidad guatemalteca, que tenía una alerta de búsqueda Alba-Keneth iniciada por sus familiares en enero pasado.

Desde 2010, el Sistema de Alerta Alba-Keneth del gobierno de Guatemala trabaja en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos. 

La menor de edad fue ubicada el 18 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por la Fiscalía General de la República y fue llevada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, para quedar al cuidado de la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto la representación local del INM definía su situación migratoria. 

Antes de conocerse la alerta de búsqueda y que la autoridad consular de Guatemala solicitara su retorno asistido, la adolescente narró que el 13 enero pasado fue subida a la caja de un tráiler en la municipalidad de San Marcos, ubicada a unos 80 kilómetros de Tapachula, Chiapas, dijo que con ella viajaban alrededor de 200 ó 300 personas más. 

Nadie sabía la ruta de ingreso a México y sólo se limitaban a escuchar, de vez en vez, algunos lugares por donde pasaban y luego de atravesar varias ciudades en vehículos diversos llegó a la ciudad de Dolores, Hidalgo, narró la joven. 

En coordinación con el gobierno guatemalteco, durante la mañana del pasado jueves 25 de febrero fue trasladada de San Miguel de Allende al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para abordar -en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia y grupos vulnerables (OPI) del INM- un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en la ciudad de Guatemala. 

Al llegar a su país quedó bajo la custodia del personal de la Dirección Nacional de la Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, quienes se encargarían de llevar a la joven con sus familiares.