Ex policías torturadores de Tekax seguían cobrando inexplicablemente su sueldo aún en la cárcel

El polémico ex alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, sigue dando de qué hablar. Derivado de una solicitud de información pública se supo que cuatro ex policías municipales de esa localidad que fueron apresados y enjuiciados por un caso de tortura, seguían cobrando en la nómina municipal como si nada.

La petición de transparencia, con el folio 01457420 dirigido al ayuntamiento de Tekax, permitió hallar diversas irregularidades en la erogación de recursos referentes a las nóminas de la Dirección de Seguridad Pública.

De acuerdo con el sitio web hazruido.mx, al consultar las pólizas contables, las listas de nóminas, los recibos firmados y los cheques de los ejercicios fiscales del 2016 al 2018, se detectó que se seguían erogando los sueldos de esos cuatro expolicías, a pesar de que ya estaban recluidos en un penal yucateco.

Como se recordará en julio del 2016 todo el país volteó la mirada hacia el municipio yucateco de Tekax, tras darse a conocer un video en el que se observó a cuatro policías locales torturando a un poblador. Los uniformados le cubrieron la cabeza con una especie de bolsa, mientras lo golpeaban, pisaban y le aventaban agua en el rostro, provocándole asfixia.

La sociedad, indignada, exigió justicia, por lo que los agentes municipales Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega y Rudy Humberto Novelo Tuz fueron detenidos y separados de sus cargos.

De ese modo, el pasado 26 de marzo del 2017, tras un juicio abreviado, los cuatro fueron sentenciados por el juez Santos Alfredo May Tinal por el delito de tortura, ya que ellos mismos reconocieron su culpabilidad.

Pero, para sorpresa de todos, los policías que aún cumplen su condena en prisión, siguieron cobrando su sueldo hasta el 2018 en el ayuntamiento de Tekax, cuando aún era alcalde el priísta Couoh Tzec, de triste memoria para los tekaxeños.

Al parecer las autoridades municipales retiraban el efectivo por medio del número de cuenta 0421114029 de Banorte, correspondiente a la nómina de la Policía Municipal, y entregaban lo equivalente a sus sueldos directamente a ellos o a sus familiares.

Los exagentes sentenciados por cometer tortura recibían 3 mil 500 pesos quincenales cada uno, por lo que el ayuntamiento de Tekax habría erogado poco más de medio millón de pesos por este rubro desde julio del 2016, es decir, mientras ya estaban imputados por el mencionado delito y se encontraban en prisión preventiva.

El exalcalde Josué Couoh Tzec y su entonces tesorera municipal Juana Gabriela Buenfil Ávila, serían los responsables de esta irregularidad, sin que queden claras las razones de por qué seguían pagándoles sus sueldos a dichos expolicías o si en verdad estos policías los cobraban.

Cometieron dicha ilegalidad a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que los policías acusados de cometer delitos deben ser suspendidos o removidos de sus cargos.

Cabe mencionar que el actual ayuntamiento de Tekax ha interpuesto una serie de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán en contra de dichos exfuncionarios por diversos delitos relacionados con desvío de recursos públicos, pero se desconoce si se está contemplado esta irregularidad de los expolicías condenados por tortura. (Foto cortesía de Haz Ruido)