Concluye cómputo oficial en 30 municipios; «aparece» documentación electoral en Uayma

El IEPAC informa que ya hay 30 alcaldes electos en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2021.- Y en tanto concluía  el cómputo oficial en 30 municipios yucatecos, en Uayma “aparecieron” intactas las boletas de la casilla 0986 en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, según el reporte hecho llegar al cronista por gente de ese municipio.

Las sesiones de cómputo municipales y distritales iniciaron esta mañana y a las dos de la tarde ya habían concluido en 30 municipios donde las diferencias entre el primero y el segundo lugar fueron notorias y no había nada qué discutir.

Pero en el caso de Uayma, donde el domingo por la noche se desató la violencia, se dijo que se habían quemado varias urnas y que algunas lograron ser rescatadas las boletas y resguardadas en Mérida al ser trasladadas en bolsas negras de plástico.

Sin embargo, esta mañana la presidente de la casilla 0986, Claudia Margarita Ciau Uc, se presentó en la primaria Miguel Hidalgo aduciendo que había “olvidado algo” el domingo cuando inició el zafarrancho.

Lo que ocurrió fue que en medio del disturbio olvidaron sellar los paquetes electorales y sacaron los documentos en bolsas negras. Y según señalaron, esa casilla la entregaron completa a las autoridades electorales.

Sin embargo, hoy la presidenta de la casilla se presentó a la escuela buscando entrar, pero no pudo porque no tenía la llave. De todos modos, cuando lograron ingresar se percataron de que se llevaron incompletos los paquetes, dejando actas y demás documentación electoral.

Al respecto, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) deberá tomar cartas en el asunto y lo que procede de acuerdo con la legislación vigente, es la nulidad de los comicios en esa localidad.

Por lo que respecta a los cómputos concluidos antes de las 14:00 horas, el Iepac dijo que se confirmaron los siguientes municipios: Abalá, PRI; Bokobá PRI; Buctzotz PAN; Chankom, PRI; Chapab, PRI; Chocholá, PRI; Chumayel, Morena; Dzan, PRI; Dzemul, Movimiento Ciudadano; Dzitás, PAN; Halachó, Nueva Alianza Yucatán; Ixil, PAN.

También Kaua, Morena; Kinchil, PAN; Kopomá, PRI; Mama, PRI; Maní, PAN; Muna, PAN; Sacalum, PAN; Samahil, PVEM; Sanahcat, PAN; Santa Elena, PAN; Sinanché, PAN; Teabo, PAN; Tetiz, PRI; Teya, PAN; Ticul, PAN; Tinum, PAN; Tixkokob, Nueva Alianza Yucatán; Ucú, PAN.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, informó que el cómputo de Celestún lo llevará a cabo el consejo municipal de Umán de manera supletoria debido a los hechos de violencia que se suscitaron en el del puerto.

Por lo que toca a los diputados, solo Víctor Hugo Lozano Poveda, del IV Distrito, había convocado a la prensa para que constate la recepción de su acta de mayoría.