EE.UU. dona canes y equipos para detección de drogas, armas y dólares

La cónsul Courtney Beale dice que hay preocupación por el aumento del tráfico de fentanilo. Se despide de los yucatecos, en agosto llega su relevo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2021.- Estados Unidos donó a Yucatán ocho elementos caninos y equipo para la Unidad K-9, a fin de incrementar los esfuerzos en la detección de dólares, armas y drogas, especialmente por el aumento que ha reportado recientemente el tráfico de fentanilo.

En lo que prácticamente fue su despedida como Cónsul General de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, Courtney Beale, quien será sustituida por otra mujer en agosto, hizo la entrega al Gobernador Mauricio Vila Dosal, y ambos atestiguaron el entrenamiento de los canes que también detectan Covid-19.

En la Base Sur de la Secretaría de Seguridad Pública, Beale dijo que la cooperación bilateral por medio de la Embajada de los Estados Unidos ha sido de casi dos millones de dólares en los últimos tres años.

—La coordinación entre nuestros países resulta esencial para enfrentar al crimen organizado que tanto afecta a nuestras familias —dijo la diplomática estadounidense.

Por ello, subrayó que la labor de las K9 tiene un impacto invaluable.”La oficina antinarcóticos ha donado más de 450 caninos a agencias de procuración de justicia en México, además de equipamiento, sobre todo para la detección de fentanilo, droga letal cuya presencia ha empezado a crecer.

El fentanilo es un opiáceo que ese usa como analgésico con una potencia mucho mayor que la morfina que ha repuntado últimamente en su consumo en el vecino país del norte. Hasta ahora no se tienen decomisos importantes en la Entidad del narcótico.

Beale dijo que además de los 8 perros dieron capacitación a los entrenadores. “El binomio se usa para detener el tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, dólares; cada uno se entregó con una camioneta SUV. La seguridad es un reto compartido, los criminales no reconocen fronteras, por eso tenemos que encontrar soluciones mucho más inteligentes para combatir al crimen antes de que suceda”

El Gobernador agradeció el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, a través del Consulado de este país en Mérida y subrayó que “nos llena de orgullo que el Gobierno del Estado y el Consulado tengan una larga experiencia de trabajo en conjunto, en diversos temas, para lo cual hemos contado, en todo momento, con el firme apoyo de la cónsul General, Courtney Beale, a quien le agradecemos mucho por todo el trabajo realizado y te vamos a extrañar, Courtney”.

Recordó que en diciembre del año pasado dieron inicio los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos en Mérida, un proyecto que viene a contribuir aún más a los lazos de amistad entre México y Estados Unidos, y que, además, estará generando alrededor de 1,000 fuentes de empleo durante su construcción, a través de una inversión de alrededor de 150 millones de dólares.

—En materia de Salud, como clara muestra de la buena voluntad y solidaridad que les caracteriza, en abril de este año, el Consulado de Estados Unidos hizo entrega de material y equipo médico, para hospitales y laboratorios públicos de nuestro estado, con el propósito de ayudar a continuar la lucha contra el Covid-19, en beneficio de la población yucateca.

Y con respecto al fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad, en agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado de Yucatán logró obtener la acreditación internacional de los laboratorios de Lofoscopía, Balística, Laboratorio de Documentos Cuestionados y Laboratorio de Genética por la ANSI, la National Accreditation Board y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal, recordó.

Hoy, dijo, agradecemos la entrega de 5 camionetas con adaptaciones para el transporte de K-9, 8 caninos detectores y la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Vila Dosal informó que se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina. “A estos esfuerzos, se suma la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, por lo cual agradezco también a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, por el apoyo brindado a lo largo del año, no solamente en el reforzamiento de la seguridad, sino también durante los desastres naturales”.

El Gobernador indicó que desde el inicio del lanzamiento de la estrategia Yucatán Seguro en julio del año 2019 hemos logrado invertir en la tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otras acciones, con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.

En su mensaje, el mandatario destacó que durante el año 2020 se redujo en 50.7% los delitos en el estado de Yucatán, siendo el estado de todo México que logró una mayor reducción, por lo cual tenemos el número de delitos más bajo desde que se tiene registro, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Además, ocupamos también el primer lugar a nivel nacional en confianza ciudadana por su desempeño hacia la Policía estatal, con el 79.5% de aprobación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del Inegi.

A su vez, el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, dijo que con el apoyo la cónsul Courtney Beale demuestra con hechos el aprecio que tiene por nuestra tierra y nuestra gente.

Hay una nversión en donaciones de un millón 859 mil dólares. Esa es la cooperación bilateral del Gobierno de los Estados Unidos y el de México por medio de la Embajada y el Gobierno del Estado, y se han decomisado 3,380 kgs cannabis, 65.50 litros, aceite, 900 pastillas y 575 piezas de LSD.

—En la persecución de delitos, la unidad K9 tiene relevancia especial, los buenos resultados no son de la buena suerte o de la casualidad, sino del trabajo profesional y comprometido. Para un óptimo rendimiento requiere de equipo y capacitación continua. Cada entidad pública hace lo que le corresponde para cuidar la salud y la vida.

En el evento estuvieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal General, Juan Manuel León León.