Los restauranteros en desacuerdo con nuevas medidas

La Canirac pide diálogo para evitar que sean sólo ellos los que paguen los platos rotos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2021.- Los restauranteros tronaron en contra de las medidas de restricción que entrarán en vigor mañana a causa de la pandemia de Covid-19 y afirmaron que en el caso de ese sector “no las acataremos”.

El dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentador, Roberto G Cantón Barros, dijo que «reprobamos contundentemente que se nos limite de nuevo aforos y horarios”.

En rueda de prensa aseguró que con la implementación de las mediada anunciadas ayer por la noche por el Gobierno del Estado, el sector esta siendo duramente castigado por la autoridad. 

«Nuestros colaboradores y nuestros socios, no vamos a permitir estás medidas. No dejaremos que nos vuelva a cerrar. No disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy sin impuestos arbitrariamente que solo están afectando a solo un sector, que apenas comenzaba a respirar. Basta ya de castigar a los restauranteros, no podemos ser carne de cañón. No vamos a a permitir el cierre de un restaurante más», aseguró.

De igual manera reprochó a las autoridades estatales y políticos que solo se señale como culpable al sector restaurantero, pues declaró que fue evidente que durante las pasadas campañas no se respetaron ni priorizaron las medidas sanitarias.

«Es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios, de los cuales ustedes medios de comunicación, fueron testigos, la autoridad no hizo nada para sancionarlos”, dijo.

“Y hoy vienen a implementar de nuevo medidas restrictivas que ponen en riesgo la operación y el patrimonios de los restauranteros yucatecos y sus familias. Estamos seguros que los actos de campañas contribuyeron en gran medida al avance en los contagios y hospitalizaciones por coronavirus que estamos registrando hoy”, señaló.

G. Cantón Barros recordó que el sector es uno de los principales generadores de empleo en el estado, que sigue soportando el paso de la pandemia, endeudándose, con demandas laborales y procedimientos administrativos ejecutorios, por lo que se negaron «a ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy”.

Puntualizaron que estás medidas fueron una completa imposición pues no hubo una reunión previa con la autoridad, para buscar consensos y soluciones que no afectarán tan gravemente a los comercios.

«Queremos que el gobierno nos escuche, que nosotros estamos unidos. Queremos sentarnos a platicar con la autoridad y ver de qué manera van a cuidar por la salud y el trabajo de los restauranteros. Yo creo que hay muchos mecanismos que se pueden implementar para no recargar la responsabilidad a ningún sector. El anuncio sólo fue avisado, no fue consultado como por ley debería de hacerse. Me parece injusto”, recalcó.

“No vamos a bajar nuestros aforos, pues respetamos todas las medidas sanitarias, vamos a continuar con el aforo del 75 por ciento y los cierres, lo mas tarde que podamos”, finalizó el representante de los restauranteros.