Gastronomía de Zamná y Colonos en Yucatán Expone en la CDMX

Del 27 de mayo al 5 de junio estarán en la Alcaldía de la Magdalena Contreras

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- Los restaurantes yucatecos Zamná, de Izamal, y Colonos, en la capital yucateca, serán los encargados de representar a la gastronomía yucateca en la próxima edición de “Yucatán Expone” a realizarse en la Alcaldía “Magdalena Contreras” en la Ciudad de México del 27 de mayo al 5 de junio.

Ambos establecimientos esperan obtener el mismo éxito que se tuvo durante la primera edición en la alcaldía de Coyoacán, realizada hace unas semanas en Ciudad de México.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la directora de proyectos especiales de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ana Sansores, informó que con este nuevo formato de lo que era “La Semana de Yucatán en México” se busca expandir a más zonas de la Ciudad de México así como otros estados, la oferta gastronómica, artesanal, textil y cultural con la que cuenta el Yucatán.

“Al hacerlo en diferentes espacios durante el año vamos a poder llevar a más artesanos y darle provecho a expositores de los 106 municipios de Yucatán. En esta ocasión se eligió este espacio por ser una zona céntrica de la CDMX, en la que convergen diversas avenidas de mucha afluencia, por lo que esperamos poder captar a una gran afluencia de visitantes durante estos 10 días de la muestra”, anotó la directora.

Esperan que los resultados presentados durante la primera edición de “Yucatán Expone” realizada en la alcaldía de Coyoacán se vean superados en esta ocasión, pues tan solo en 4 días,  los 40 expositores yucatecos que participaron tuvieron ventas con márgenes de ganancia que fueron del 30 al 200 por ciento.

Por su parte Gilmer Estrada Herrera, representante del restaurante Zamná, indicó que buscarán superar los 940 kilos de cochinita que se vendieron durante la pasada edición, así como la cifra de 6 mil panuchos, 90 litros de sopa de lima y mas de mil empanadas, preparando un equipo de colaboradores de 50 personas entre cocineras tradicionales, cochiniteros y estudiantes del área de gastronomía del Conalep Yucatán

“Todos los ingredientes se llevan de aquí, pero la preparación se realiza ahí. Estaremos ofertando panuchos, salbutes, tacos, tortas de los principales guisos tradicionales de la región”, indicó. 

El restaurantero anotó que la partición resulta redituable para los comercios, pues el gobierno del Estado son los encargados del costo del traslado de los materiales y mercancías, así como de la logística de los stands donde estarán ofertando sus platillos.

En esta edición en la cual también se tendrán muestras culturales por parte de la Sedeculta y la participación de la Sefotur, se instalarán 80 stands con alrededor de 150 expositores de 15 giros diferentes.

Invitaron a quienes estén interesados en participar en esta muestra a estar pendiente de la próxima convocatoria la cual se abrirá en el mes de julio para la siguiente edición de Yucatán Expone en agosto próximo.