Canirac capacitará meseros para que fomenten consumo responsable de alcohol

Reiteran también que la propina no es obligatoria y se deja a criterio del cliente. Los certificará la Universidad de Monterrey

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2022.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Yucatán impartirá un curso a meseros meridanos para que fomenten entre los comensales un consumo responsable del alcohol en los establecimientos de la capital yucateca.

En conferencia de prensa, la presidenta de Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, dijo que este programa de capacitación inició desde el año 2005 pero a raíz de la pandemia se pausó, por lo que ahora esperan capacitar a 45 meseros, “sumando así a Mérida para decir que aquí se hace un consumo responsable del alcohol”.

—Como cámara queremos refrendar el compromiso para la profesionalización del sector gastronómico brindando a colaboradores herramientas para mayor información y conocimiento. Ahora, los meseros que se inscriban y completen el taller van a recibir un certificado avalado por la Universidad de Monterrey —dijo.

Comentó que según sea el número de personas que decidan tomar el taller es que se verá si es uno solo o varios. La convocatoria se envió desde hoy a los socios de la Canirac en Mérida.

—Los meseros son la primera línea con los comensales, pretendemos enseñar técnicas y tips y que alienten el consumo responsable para los comensales —se indicó.

En la conferencia de prensa, González Góngora reiteró que no es obligatorio dar propina, cuando se le preguntó porque hay establecimientos que ponen en las cuentas las sugerencias de aportar un porcentaje.

—Esto que comentan que ponen un porcentaje, es porque tiene que poner una cadena de valor, son varias áreas que se conjuntan en un trabajo de equipo para el producto final, comparten la propina. Lo que dejan no es solamente para el mesero, sino que lo tienen que compartir con sus compañeros.

Pero, reiteró, “no está permitido exigir propina en un restaurante, de hecho está prohibido”.

El sector restaurantero de la Entidad cuenta con unos 14 mil empleados, tres mil menos que en el 2019, es decir, antes de la pandemia.