Manuel Iris, finalista mexicano en el Ohioana Book Award 2022

El poeta fue nominado por su libro The parting present, en español Lo que se irá. Destaca que entre los seleccionados hay ganadores del Pulitzer y finalistas del National Book Award de los Estados Unidos

Por Redacción

Cincinnati, Ohio, 17 de mayo de 2022.- Manuel Iris, poeta mexicano radicado en esta ciudad de los Estados Unidos, ha sido nombrado entre los cinco finalistas de la categoría de poesía de la emisión más reciente del Ohioana Book Award, por su libro de poemas “The parting present/Lo que se irá”.

Otorgados por primera vez en 1942, los premios Ohioana son los segundos premios literarios estatales más antiguos de la nación americana y honran obras destacadas de autores e ilustradores de Ohio en cinco categorías: ficción, poesía, literatura juvenil, literatura para adultos jóvenes, y no ficción.

A pesar de su naturaleza estatal, los Ohioana tienen un alto prestigio, puesto que algunos ganadores del premio en años pasados incluyen a gente como Toni Morrison, quien obtuvo el National Book Award, el premio Pulitzer y el premio Nobel, y las poetas Mary Oliver (igualmente galardonada con el Pulitzer), y la poeta Rita Dove, quien fue la primera poeta afroamericana en ser nombrada poeta laureada de los Estados Unidos.

Manuel Iris se declaró sorprendido por haber sido nominado entre los cinco finalistas de este galardón.

Según la página de internet de Ohioana Book Award, “»la lista estelar de este año incluye un ganador del Premio Pulitzer, tres finalistas del National Book Award, un finalista del Premio Literario de la Paz de Dayton y ganadores del Premio del Libro Coretta Scott King, la Medalla Caldecott, Newbery Honors y el Premio Kirkus. Cuatro finalistas han tenido sus obras adaptadas para cine y televisión. Ocho autores son ganadores anteriores del Premio del Libro de Ohioana y dos han recibido la Beca Walter Rumsey Marvin de Ohioana para escritores emergentes”.

En 2018 Manuel Iris obtuvo dos reconocimientos en los International Latino Book Awards, que son los premios más importantes para autores hispanos en la unión americana. Sin embargo, la nominación de Ohioana tiene la relevancia de que a pesar de que el libro se editó de modo bilingüe (Manuel es su propio traductor) esta es su primera nominación a un premio en inglés, entre otros autores de esa misma lengua.

Los cinco libros finalistas en el área de poesía son: East Walnut Hills, de Emily Spencer; The Enemy of My Enemy is Me, de Conor Bracken; The Parting Present / Lo que se irá, de Manuel Iris; Body Facts, de Joey S. Kim; I Always Carry My Bones, de Felicia Zamora.

Manuel Iris (Campeche, México, 1983) es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y poeta laureado emérito de la ciudad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, en la cual radica.

Fue ganador del Premio Nacional de Poesía «Mérida» (2009) por su libro Cuaderno de los sueños (2009), y del Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa por su libro Los disfraces del fuego (2014), que fue considerado uno de los mejores del año por el periódico El Norte, en México, y que luego fue finalista del premio hispanoamericano de poesía “Ciudad de la Lira” en Ecuador.

Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías, destacando Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80, publicada al mismo tiempo en México y Colombia, la antología continental Voces de América Latina, publicada en Estados Unidos, y la Antología de la poesía iberoamericana actual, publicada en España.

En 2016 fueron publicadas dos selecciones de su poesía: La luz desnuda, en Venezuela, y Frente al misterio en El Salvador. Su pirmera antóloga bilingüe de poemas, Traducir el silencio/Translating silence, fue publicada en Nueva York en 2018. Este libro obtuvo premios como mejor traducción, y como mejor libro de poemas en los International Latino Book Awards, en Los Ángeles, California, ese mismo año.

Es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro en literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU), y doctor en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EEUU).