El Sitmun señala que trabajadores municipales necesitan implementos para su labor

Martín Cervera Poox, Secretario General del Sindicato Integrado de Trabajadores Municipales, informó que varios trabajadores del Ayuntamiento de Mérida le han comunicado diversas inconformidades durante las reuniones virtuales que lleva a cabo los miércoles de cada semana con los agremiados de los diversos departamentos.

Entrevistado al respecto, dijo que una de las inconformidades más relevantes, es la falta de implementos de protección para el desempeño del trabajo, lo que actualmente se ha hecho más evidente dadas las condiciones que prevalecen en la ciudad debido a las precipitaciones pluviales cuyo origen todos conocemos.

Señaló que ante esta situación, los trabajadores municipales plantean que son enviados a desempeñar sus trabajos sin los equipos de protección adecuados, quedando expuestos a sufrir daños físicos y de salud. 

El Secretario General del SITMUN se mostró sorprendido por la falta de entrega de equipos de protección que corresponden a los trabajadores, ya que se encuentra plasmado en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Municipio el tema de “otorgar a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida los implementos necesarios de protección personal, para salvaguardar su integridad física por el trabajo que realizan”.

Comentó con tristeza la falta de seguridad hacia los trabajadores, haciéndolos más vulnerables que de costumbre. “Las autoridades olvidan que el trabajador es lo más importante que hay que cuidar, la fuerza laboral humana debe ser bien valorada, por ello, pedimos que se otorguen los equipos de protección necesarios que por ley les corresponde, más en estos momentos que son enviados a trabajar en lugares de mucho riesgo”.

Todo ello impacta también a trabajadores de las diversas dependencias del municipio, dijo y recordó que hace unos días, trabajadores de vías terrestres, se inconformaron debido a la falta de equipos de protección, solicitando también mejora en sus condiciones laborales y económicas. 

Personal de limpieza de algunos módulos de Salud, hicieron el planteamiento también al Secretario General en una de las reuniones virtuales, donde le expusieron que reciben indicaciones para deshierbar y limpiar los alrededores de algunos módulos que lamentablemente se encuentran inundados por el agua.

“Cómo van a meterse dentro del agua sin contar con los implementos necesarios que por ley les corresponde para protegerse, corriendo el riesgo de sufrir alguna lesión o daño mayor”, se cuestionó.

Cervera Poox señaló que trabajadores de otras áreas de la Administración Municipal, también realizan su trabajo sin los implementos necesarios de protección, quedando así desprotegidos por las propias autoridades, por lo cual solicita que se cumpla con la ley laboral de protección al trabajador.