La jornada del domingo fue ejemplar: Vila Dosal

Dice que él siempre ha esperado que los diputados, sin importar de que partido son, trabajen por Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2021.- Mauricio Vila Dosal hizo un mohín y volteó el rostro, alzándolo levemente, como arqueando el cuello. Sus ojos se tornaron chinitos. La pregunta había sido arrojada como una piedra al mar. “¿Está usted feliz?”.

Evitó responder, pero su gesto delató lo bien que se sentía en la conferencia de prensa en el pasillo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en la que, por obvias razones el tema no iba a ser sólo la vacunación sino el ambiente postelectoral.

—Gobernador buenas tardes, en este sentido, ¿cree que va a tener el respaldo del Congreso con la mayoría de su partido? —fue otra de las preguntas.

—Pues yo siempre he esperado sin importar de qué partido sean los diputados, poder tener el respaldo del Congreso. Evidentemente de eso se trata la gobernanza, de poder dialogar, de poder consensuar, de poder buscar los objetivos en común que tenemos a pesar de nuestras diferencias. Así lo hemos hecho desde el primer día de la administración y así lo vamos a seguir haciendo hasta el último día.

En su opinión, la jornada del domingo fue ejemplar, ya que los yucatecos demostraron de nueva cuenta su gran civismo. Se respetaron los protocolos de salud, hubo una elección ordenada, hubo una alta participación ciudadana para ser una elección intermedia.

—Yo quiero felicitar a los órganos electorales por una excelente organización en una circunstancia muy difícil por el tema del coronavirus y, sobre todo, felicitar a los miles y miles de ciudadanos que salieron a votar.

Afirmó que a él, como Gobernador, le toca seguir «trabajando de manera coordinada, como lo hacemos hoy, con todos los que han resultado y los que van a resultar electos, porque todavía no es oficial hasta que se les entreguen sus actas de mayoría, sin importar de qué partido político sean. Aquí estamos para transformar Yucatán, para trabajar unidos, dar resultados y vamos a trabajar con todos los que resulten electos como lo estamos haciendo al día de hoy”.

Reafirmó que “el compromiso es con todos los yucatecos sin importar quien los gobierne y sin importar por qué partido político hayan votado”.

—Nosotros desde el primer día de esta administración hemos puesto nuestras prioridades que es, apoyar a los yucatecos, mejorar las condiciones de vida, generar las oportunidades que se necesitan y lo vamos a seguir haciendo de la misma manera sin distinción de colores o sabores como siempre lo hemos hecho en este gobierno —dijo.

Reiteró que “en el caso de los resultados de la elección, como les digo, el compromiso es el mismo: las situaciones van cambiando. Nos ha tocado trabajar muchas veces con un Congreso que nos ha apoyado, otras veces que nos ha jugado en contra y bueno, es el tema de gobernar. El poder entendernos con los que piensan diferente que nosotros y por supuesto, seguir haciendo un trabajo serio y responsable como lo hemos hecho al día de hoy”.