Parco informe de la CNDH en casos de reos con Covid-19 en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Cinco personas que se encontraban purgando una condena en penales de Yucatán han fallecido víctimas del Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Monitoreo Nacional de Centros Penitenciarios señala que en el caso de los Centros de Reinserción Social de Yucatán desde que inició la pandemia del Covid hasta la presente fecha se han reportado 48 reos positivos.

El informe no detalla en cuál de los tres penales que hay en la Entidad se registraron esos fallecimientos ni tampoco describe dónde están los casos positivos. Sólo menciona que dos de los que han perdido la vida han sido en el último mes y que hay dos sospechosos. Pero nada más.

No existe un documento explícito, debido a que la dependencia prefirió informarlo mediante un tuit, en vez de generar un análisis más detallado de la información.

En ese sentido, la CNDH debería ser más transparente en estos informes, lo mismo que las autoridades penitenciarias de la Entidad, opinan expertos en el tema.

Hasta junio del presente año, el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera, llevaba 16 casos confirmados. Pero desde el 9 de junio a la fecha no se ha vuelto a precisar si ha habido más positivos de Covid-19.

Las autoridades del penal meridano mostraron al cronista las medidas sanitarias que se estaban tomando en cuenta para el caso de esta entidad e incluso precisaron que no había “ni visitas conyugales”.