El llamado es a votar este domingo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirma que hay condiciones para que Yucatán siga siendo un estado participativo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 4 de junio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la población a salir a votar este domingo en total libertad y con los protocolos sanitarios del uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial para que Yucatán destaque de nuevo como una entidad participativa.

—El llamado es a todos los yucatecos, a que sigamos siendo ejemplo de participación a nivel nacional; siempre, Yucatán es el estado de la República donde hay más participación y hoy existen las condiciones para que esto se pueda dar —dijo.

Afirmó que también existen las condiciones de seguridad para que haya una elección tranquila; hay las condiciones sanitarias, también, con los protocolos que ha establecido el Instituto Electoral.

—Así que el llamado sería, a todos los ciudadanos, a salir a votar, a ejercer su voto libre y razonado, y por supuesto, también, su voto secreto, así que, en ese sentido, creo que tenemos toda la oportunidad para tener una jornada de alta participación ciudadana y ojalá que todos tengan la oportunidad de salir a votar.

El cronista preguntó a que hora acudirá a votar y respondió que estima que lo hará “entre 10:00 y 11:00 de la mañana, y seguramente, me va a tocar en “El Renacimiento”, es donde me tocó la vez pasada; hoy, me tengo que sentar con la jefa, en la noche, para ponernos de acuerdo”.

La conferencia de prensa la dio luego de supervisar la vacunación de Covid-19 en las instalaciones de la Base Aérea Militar 8 en esta ciudad y dijo que “tenemos ya un operativo desplegado en todo el estado”.

—Ayer estuve con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública haciendo un operativo, desplegando ya una gran cantidad de policías en los principales municipios para tener ya presencia en todo el estado —dijo.

Señaló que también se están coordinando con las Policías municipales, también con la Guardia Nacional, con el Ejército y con la Marina para que cualquier incidente que pudiera ocurrir, pues estar todos juntos trabajando de la mano, como siempre lo hemos hecho aquí en Yucatán.

Vila Dosal comentó además que en el tema del semáforo epidemiológico se continuará vigilando la hospitalización y se trabajará de la mano con el consejo consultivo de los mejores especialistas de salud pública.

—Si hubiere algún cambio de semáforo a nivel federal, nosotros seguiríamos aplicando el nuestro y, como lo dije el día de ayer, estamos en una etapa donde, y lo hemos platicado desde hace algunos días, tenemos un incremento en los casos positivos, tenemos un incremento en los ingresos hospitalarios, muy similar a lo que vivimos después de la época navideña, pero la pandemia es de ciclos de 14 días.