Tenemos incidentes, no focos rojos preelectorales: Vila Dosal

Llama a la gente a salir a votar el domingo con total libertad y con los cuidados sanitarios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 3 de junio de 2021.- A dos días de las elecciones, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que no existen focos rojos de violencia en los municipios, sino incidentes que han ocurrido al calor del proceso, por lo que reiteró su llamado a cumplir con nuestro deber cívico de votar en libertad.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, donde supervisó la vacunación del Covid-19, el mandatario dijo que “se han detectado algunos incidentes que tienen que ver con el proceso electoral. Yo te diría en estos momentos que no hay focos rojos”.

Recordó que se ha instalado una mesa permanente desde abril en la que se van monitoreando todos los incidentes y que cuando los hay acude la policía y es la que termina siendo quienes median entre los pobladores.

—El llamado sería a todos los actores políticos, especialmente a los ciudadanos, a que pongamos de nuestra parte para que el proceso electoral sea tranquilo, como los que se acostumbran normalmente en Yucatán, y sobre todo, que todos sepan que va a ser seguro, podremos acudir a votar de manera segura, siempre y cuando llevemos nuestro cubrebocas, guardemos nuestra sana distancia. El riesgo de contagio es prácticamente nulo, siempre y cuando cumplamos con estas disposiciones. 

En otro tema, el mandatario comentó que se dio un paso gigante en el hecho de que la totalidad de los servidores públicos del Gobierno del Estado cumplió con la declaración patrimonial. “Antes la ley nos obligaba a que más o menos solamente 10,000 servidores públicos presentaran su declaración patrimonial, en gobiernos anteriores ni siquiera estos 10,000 la presentaban, en nuestro Gobierno siempre se ha cumplido al 100%”.

Militares explican el proceso de vacuna en el 11 Batallón de Infantería (Foto oficial)

Recordó que este es el primer año en el que se obliga a 53,000 servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, “aquí ya estamos hablando de policías, de maestros, de todos los funcionarios públicos, cumplimos al 100%, no hubo ni uno solo servidor público que no presentara su declaración patrimonial, lo que demuestra el compromiso con la transparencia que tenemos en este Gobierno”.

Vila Dosal indicó que conocer qué es lo que tienen todos los servidores públicos nos permite poder detectar, en su caso, posibles actos de corrupción por un incremento de patrimonio inexplicable y que pues esto también es una herramienta que nos ayuda a combatir la corrupción.

Gobernador, ya que hablaba de transparencia, ¿se ha detectado algún enriquecimiento ilícito en funcionarios de Gobierno? —preguntó el cronista.

—En estos momentos no. Las declaraciones patrimoniales se presentaron ayer y es muy importante que cuando exista alguna denuncia, seguramente como parte de las investigaciones que hará la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría, será revisar las declaraciones patrimoniales, por eso es una herramienta que antes no se tenía y que no se podía solicitar porque la ley no obligaba a más de 53,000 servidores públicos.

En ese momento un periodista que se encontraba ahí pensó, por equivocación que la conferencia de prensa había terminado, por lo que a voz en cuello bromeó con el cronista: “Sólo tu enriquecimiento…”, frase que alcanzó a oír el Gobernador.

—Eh —dijo.

No le haga caso, es una broma acá entre nos —dijo el cronista.

—Tema de pareja, perdón —dijo el mandatario entre risas y reiteró el llamado a salir a votar el próximo domingo.

—Es importantísimo que aquí en Yucatán como en todo el país se puede ejercer la democracia. Van a ser unas elecciones sin duda que van a estar cuidadas, vigiladas, donde la gente podrá asistir a votar con seguridad y donde asistir a votar no representa un riesgo de contagio, siempre y cuando seamos responsables y usemos cubre boca, sana distancia, lavado de manos y gel antibacterial.