Focos rojos previo a la elección; autoridades electorales y el Ejecutivo aseguran que habrá paz

El Gobierno del Estado y los organismos electorales aseguran que la jornada electoral será pacífica y la gente podrá votar sin problemas. Operativo sanitario

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 2 de junio.- No obstante que en los municipios de Tixcacalcupul, Izamal, Dzidzantún, Motul, Samahil, Hoctún, Uayma y Seyé ya se han registrado agresiones y conatos de violencia contra candidatos y candidatas y las y los ciudadanos, las autoridades electorales y el Gobierno del Estado insistieron en que este domingo 6 de junio la jornada electoral será pacífica y con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

Apenas ayer, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Luis Manzanero Villanueva, y el diputado Alejandro Cuevas Mena, dieron cuenta de los reportes de agresiones en esos municipios y citaron el caso de su candidata en Samahil, la alcaldesa con licencia María Marbella Dzul, que fue presuntamente amenazada con un arma de fuego e intentaron “sacarla” de la carretera cuando transitaba en su vehículo.

Durante la campaña, simpatizantes del candidato panista de Tecoh, Bethel Achach Ramírez, enviaron al cronista videos de cómo se ve a gente amenazándolos por motivos electorales. Y no se olviden las pedradas que ocurrieron entre militantes del PRI y del PAN en Tixcacalcupul y Chankom, así como los reclamos de simpatizantes priístas hacia candidatos en Mérida.

El diputado Cuevas Mena hizo un llamado a los dirigentes de todos los partidos políticos a que pongan freno y controlen a sus simpatizantes para que no ocurran más hechos violentos. “Hay que recordarles que las elecciones se ganan con votos, no con madrazos ni con balazos”, dijo.

En atención a esos reportes, ayer se realizó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz Yucatán en la que se dieron a conocer los operativos y acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno para la jornada electoral.

En el encuentro, encabezado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y en el que también estuvieron presentes representantes del sector empresarial y la sociedad civil, también participaron el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, y la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó que ya están ubicados los elementos que vigilarán los 106 consejos municipales, los 15 distritos locales y los cinco federales.

Afirmó que se ha puesto especial énfasis en los puntos de interés señalados por el INE y el Iepac, mismos que se ubican en las zonas donde se espera mayor concentración de votantes por la instalación de más de una casilla en áreas colindantes.

Las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) así como la Guardia Nacional, reafirmaron su disposición para trabajar en coordinación con las autoridades electorales para garantizar la participación de los ciudadanos en las elecciones del domingo 6 de junio con seguridad y con todas las medidas sanitarias para el cuidado de la salud de quienes acudan a emitir su voto. 

Habrá un amplio operativo mixto en la que se coordinarán las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno en el ámbito de sus respectivas facultades. 

Fritz Sierra dijo que “es muy importante que los ciudadanos sepan que en Yucatán existen todas las garantías para una concurrencia ciudadana plena y segura en todo el proceso electoral”, por lo que pueden las y los ciudadanos ejercer su derecho al voto con la certeza de que se realizará en un entorno pacífico y con las medidas sanitarias para proteger su salud.

Precisó que la Ley Seca se implementará por ley a partir de los primeros minutos del sábado 5 y hasta el lunes 7 de junio a las 23:59 horas.

Rosas Moya sostuvo que el instituto que encabeza ha recibido todo el apoyo necesario de las autoridades e instituciones estatales, así como de las fuerzas del orden para la recepción, manejo y resguardo de boletas electorales, así como para apoyar en la logística de las próximas elecciones.

Asimismo, los organismos electorales hicieron llegar a las Redacciones un comunicado de prensa en el que ponderaron que el sufragio será bien cuidado y la jornada electoral se desarrollará de manera pacífica.

Tanto Balmes Pérez como Rosas Moya coincidieron en que la ciudadanía yucateca valora la paz y no obstante los focos rojos, aseguraron que se ha privilegiado la prudencia, el respeto, el orden y la tolerancia por encima de cualquier interés político-electoral.

Además, ante la “veda electoral” que inicia en unas horas, convocaron a las y los candidatos, partidos políticos y sus simpatizantes, dar muestras de civilidad, elevar el nivel de la política y acatar a cabalidad la Ley, demostrando a la ciudadanía que son los primeros en respetar las disposiciones jurídicas.

A partir de mañana jueves 3 de junio inicia el tiempo de silencio electoral, que concluye el domingo 6 de junio después de las 20:00 horas, periodo en el que están prohibidos los actos de proselitismo, la propaganda electoral, la difusión de encuestas o resultados de preferencia electoral.

Este periodo de silencio electoral es propicio para que la ciudadanía analice y reflexione su voto, haga un análisis de toda la información que ha recibido y tome  su decisión libremente.

Se distribuyen los paquetes electorales en las 2 mil 816 casillas para que 1 millón 660 mil 64 personas que integran el Listado Nominal puedan emitir su voto y se ultiman detalles del protocolo de comunicación para la atención de incidentes.

Esa estrategia permitirá respaldar el trabajo de los 25 mil 344 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, de 43 mil representantes de partidos ante casillas, 493 observadores electorales, así como mil 468 supervisores electorales y capacitadores y asistentes Electorales

Para atender cualquier posible violación a la ley electoral y que pudieran constituir motivo de un delito el día de la jornada electoral, las oficinas de ambos institutos contarán con la representación de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, así como la Unidad Técnica de lo Contencioso, para que la ciudadanía pueda presentar cualquier denuncia.