Arriban a Yucatán boletas de la elección federal de diputados

Un millón 790 mil 527 papeletas y el vocal del INE, Fernando Balmes, reitera que se votará con plena libertad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral recibió esta mañana un millón 790 mil 527 boletas electorales para los comicios de Diputados Federales de la Entidad.

—A 23 días de la jornada electoral, estamos recibiendo como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a esta entidad, cuyo traslado ha sido custodiado por la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, desde su salida en Ciudad de México hasta aquí —dijo el vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario electoral indicó que así “el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido; para garantizar que todas y todos los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 6 de junio”.

Destacó la seguridad con la que cada camión que se recibió en el Estado, en la caseta fitosanitaria de Halachó, llegará hasta su destino en cada una de los consejos distritales de esta entidad.

Aseguró que a documentación quedará desde hoy a buen resguardo en lo que inicia el proceso de entrega a las y los presidentes de las 2,816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Ademas de las un millón 790 mil 527 boletas electorales para la elección de diputaciones federales se recibieron actas y diversos formatos de documentos auxiliares y de apoyo para el registro de las diferentes acciones que se llevarán en las casillas y en los consejos local y distritales, el líquido indeleble y la documentación que remite el programa de resultados electorales preliminares (PREP).

Fernando Balmes, vocal del INE, inspecciona que el candado del camión de las boletas llegó bien cerrado

Balmes Pérez resaltó que las boletas electorales cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas. Uno de ellos es el número de boletas que se imprimen, ya que es a partir del número de electores que integran la lista nominal, de tal forma que en las casillas el día de la jornada electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto.

El Distrito Federal con mayor número de boletas es el III, con 398 mil 7, y el de menor es el I, en Valladolid, con 325 mil 136.

Y ya que mencionó eso, Balmes Pérez admitió que tendrán que actualizar los nuevos criterios de adscripción indígena para este tipo de demarcaciones.

“Se deberá analizar bien lo que el propio INE le había normado para garantizar la inscripción de los ciudadanos con adscripción indígena, estos nuevos criterios se tomarán en consideración para los próximos procesos electorales. Ahora tienen nuevos criterios que se tendrán que actualizar en la normatividad para que el próximo proceso se tenga que aplicar”, dijo.

Sus declaraciones fueron después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la revocación de candidaturas de tres aspirantes al Distrito I federal de Valladolid.