Van 8 feminicidios en este año; nuevo llamado a las autoridades

Activistas señalan que la violencia de género es un problema estructural. Reconocen que en el caso de Teresa Vega es la primera ocasión en que se acompaña en conjunto a la familia

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- Según las cifras que ha registrado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el estado la violencia de genero cobró la vida de 4 víctimas en el 2019, de 12 en el 2020 y de 8 en lo que va del año.

Por ello, activistas que conforman el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán hicieron un nuevo llamado a las autoridades estatales en combatir la problemática de la violencia de genero que permea en el estado y lo exhortaron a cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mencionaron que no se debe esperar que sucedan hechos lamentables como el ocurrido en el caso del feminicidio de Teresa V. C. el pasado viernes 23 de junio, para actuar conforme a la ley.

No obstante lo anterior Adelaida Salas Salazar, representante del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, señaló que es la primera ocasión en que las instancias correspondientes a la protección de la mujer, trabajan en conjunto acompañando a la familia de la ultimada.

“En Yucatán no son los feminicidios el problema, si no la falta de atención estructural a la violencia familiar en las comunidades mas alejadas, pobres y de población maya en donde los servicios institucionales no llegan”, dijeron.

La violencia familiar y el abuso sexual infantil, son los principales problemas y aseguraron que la política gubernamental no vincula a las instancias de protección para las mujeres y carece de perspectiva de género, por lo que la atención a los casos no logra ser integral para su erradicación.

“El feminicidio es la forma extrema de una serie de violencia estructural como pobreza, desigualdad, falta de acceso a recursos y políticas publicas que atiendan todos los elementos para que las mujeres logren tener una vida libre de violencia” apuntó la académica Gina Villagómez Valdez.