La comunidad libanesa conoce propuestas de candidatos para Mérida. Renán Barrera es el primero

El Club Libanés acoge a los aspirantes panistas en el Foro C «Conciencia, Consenso, Compromiso». Renán recuerda su boda hace nueve años ahí mismo. Evento tipo «town hall»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2021.- “Desde luego, me siento en casa, aquí me casé”, dijo, sonriente, Renán Barrera Concha, cuando un reportero le preguntó cómo son las relaciones que tiene con el Club Libanés de Mérida, al cual acudió la noche del miércoles al primer encuentro del Foro C “Conciencia, Consenso, Compromiso”.

—Y fue hace nueve años —precisó antes de dar la ultima zancada al cruzar la puerta de acceso del Club, donde ya lo esperaba la comunidad libanesa y varios candidatos y candidatas de Acción Nacional a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado.

Pero Renán no solo recordó su boda dos veces, primero con la prensa y luego con la comunidad libanesa, también, de repente, al elogiar el modo en el que se lleva a cabo el Foro C, tipo town hall, dijo que le daba gusto que comparezcan de uno en uno y no todos juntos porque son demasiados los aspirantes.

—Felicito al Club por el formato del foro, pues son muchos los candidatos y si seguimos así, habría que hacer los debates en el estadio Carlos Iturralde —dijo sonriendo.

El presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, dio la bienvenida. “En estos foros conoceremos el ADN de los partidos políticos y sus propuestas para tomar conciencia de las decisiones. La comunidad libanesa es fuerte pilar económico. La competencia limpia es sana y necesaria para la mejora continua, es por eso que luego de escucharlos, el Comité Organizador realizará una evaluación para elaborar un documento que se entregará a los ganadores del proceso, ese será el aporte de la comunidad”, aclaró.

—Aquí vamos a ampliar respuestas en temas de reactivación económica, en temas sanitarios, en los temas del Centro Histórico y la cultura y el deporte —dijo el candidato panista, quien presumió la “magnífica relación” que tiene con los descendientes libaneses “desde que soy Presidente Municipal”.

—Recuerden que en mi primera responsabilidad me tocó inaugurar la avenida Líbano, y desde luego el Día del Migrante Libanés, que nos invitó el presidente Sergio Abraham para poder conmemorar esta fecha tan importante.

—Hemos tenido fechas importantes en materia de cultura, gastronomía, eh, en fin, ha sido una relación muy estrecha y muy productiva en estas dos administraciones, por eso siempre he dicho cada vez que vengo al Club Libanés, además de que aquí me casé, siempre me trae muy buenos recuerdos, desde luego, me siento en casa —dijo.

Ya en el interior del Salón Beirut, donde los asistentes guardaron la sana distancia y accedieron con todos los protocolos sanitarios, el aspirante a reelegirse destacó que los retos de Mérida son “producto de una ciudad exitosa, una que mantiene seguridad, altos índices de calidad de vida, infraestructura y sobretodo la oportunidad de ser una ciudad que ofrece certeza jurídica”.

Explicó que su plataforma de trabajo incluye cinco ejes englobados en un concepto denominado “Más Mérida”, el cual significa que es “el camino es la consolidación de todo lo bueno que ya veníamos haciendo, es reforzar todo lo positivo que hemos logrado”.

Dijo que su proyecto está enfocado en dos pilares trascendentales para la actualidad: salud y reactivación económica, retos que solo se conseguirá superar con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad.

Durante el foro, en el que también participaron los candidatos a diputados Cecilia Patrón Laviada, del IV Distrito Federal; Rommel Pacheco Marrufo, del III Distrito Federal y Víctor Hugo Lozano Poveda, del IV Distrito Local, el abanderado panista remarcó que hoy Mérida necesita proyectos y programas viables y efectivos que abonen al desarrollo del Municipio.

«La propuesta de Más Mérida está dividida en seis ejes fundamentales que se desdoblan a su vez en acciones concretas que van en función del momento en el que estamos, en el que mucho tiene que ver el tema de la pandemia, y a través de las cuales llevaremos a Mérida hacia un mejor destino en los próximos tres años.

Esta semana iniciamos con el eje «Mérida, la Ciudad Sustentable de México», en el que incluimos propuestas del cuidado de la fauna, arborización, reciclaje, entre otros.

«Mérida más incluyente» que está enfocado a responderle a toda la ciudadanía por igual, para que todas y todos tengan la misma oportunidad de desarrollo.

Después seguiremos con «Mérida más segura», que abarca relacionado con temas de seguridad para mantener esa paz que disfrutamos en la actualidad, dijo.

Barrera Concha expuso temas sobre el reforzamiento de los servicios públicos, desarrollo económico y recuperación de empleos, promoción y crecimiento del sector turístico, sustentabilidad; programas de cultura y deporte, fortalecimiento de la estructura del Consejo de Colaboración Municipal para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, entre otros.

En el foro también estuvieron presentes las y los candidatos a diputados locales Jesús Pérez, del Distrito I; Abril Ferreyro, del Distrito II; Karem Achach, del Distrito III; Karla Salazar, del Distrito V y Dafne López, del Distrito VII.