Vila Dosal reitera que se hará justicia al Güero

Vila Dosal reitera que se hará justicia al Güero

Recibe a su madre, a uno de los hermanos de la víctima y al abogado en el Despacho del Palacio de Gobierno

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió hoy a la señora Dora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, joven originario de Veracruz que murió a causa de supuestas agresiones físicas ocasionadas por agentes de la Policía Municipal de Mérida, a quien extendió una disculpa a nombre de Yucatán y reiteró que se llegará al fondo del caso para esclarecer la verdad y que se ha haga justicia.

Tras el encuentro con el Gobernador, la señora María Ravelo Echevarría declaró ante los medios que el mandatario estatal le mencionó que la ayudarán a esclarecer el caso sean los culpables sean quienes sean.

«Se comprometió con nosotros, con mi hijo aquí presente, con el abogado, de que nosotros podemos venir aquí a pedirle cuentas”, dijo la señora.

Opinó que la Fiscalía General del Estado ha realizado un buen trabajo durante el proceso, pues han sido la instancia que les ha proporcionado apoyo en todo el momento. 

«El me dijo muy claramente que aunque salgan estos policías, ellos van a encontrar a quién fue, que indudablemente fueron unos policías”, afirmó la mujer. 

De igual manera, la señora María desmintió los rumores de que el Ayuntamiento de Mérida le había ofrecido una cantidad de 2.5 millones de pesos para la reparación del daño. «A mí el alcalde nunca me hizo una proposición ni antes ni después de la reunión”, sostuvo.

 Puntualizó que se siente más tranquila ahora de haber podido entablar está reunión y plática con el mandatario, pues mencionó que confía en su palabra.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, Vila Dosal escuchó los planteamientos que hicieron la madre del joven fallecido, su hijo Irving Covián Ravelo y el abogado de ésta, a quienes refrendó todo del apoyo del Gobierno del Estado, en el ámbito de sus facultades.

“Desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se buscará se haga justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, puntualizó Vila Dosal, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León.

“Estamos a su disposición para apoyar en este momento tan doloroso. No puedo imaginar lo que está pasando y sé que ninguna madre debería experimentar jamás la pérdida de un hijo, mucho menos en estas condiciones. Por eso le reitero que cuenta con todo nuestro apoyo”, añadió el Gobernador.

Vila Dosal reconoció que ninguna acción devolverá la vida al hijo de Dora María Ravelo, “pero quiero que sepa que este es un punto de partida y que continuaremos trabajando para combatir cualquier forma de violencia y discriminación”. 

Le informó a la madre del joven fallecido y su abogado que ya dio la instrucción para que a nivel estatal y en los 106 municipios de Yucatán, sea obligatorio que se capaciten a los elementos policiales en materia de derechos humanos. 

Continuaremos trabajando en Yucatán para que no exista ningún tipo de violencia, ni discriminación. De parte del Gobierno Estatal siempre contarán con el apoyo de todas nuestras dependencias y quiero reiterar que no pararemos hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, dijo Vila Dosal.