TEPJF quita candidatura a Salgado Macedonio

Aunque no fue por las acusaciones en su contra de violador, feministas celebran el hecho histórico

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 27 de abril de 2021.– Por seis votos a favor y un voto en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero porque no entregó en tiempo y forma sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.
En sesión pública no presencial realizada este martes, la mayoría de los magistrados consideró que Salgado Macedonio vulneró el sistema de fiscalización, lo cual representa una falta grave que debe ser sancionada con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato.
Mientras, el magistrado presidente José Luis Vargas Váldez, el único voto en contra de la sanción, argumentó: “Disiento del estudio que realizó el INE”.
El magistrado Indalfer Infante Gonzales sostuvo que el senador con licencia y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuaron con dolo, porque sabían la precandidatura del aspirante y las obligaciones que conlleva.
Además, Salgado Macedonio se registró como precandidato de su partido, hizo actos bajo esta condición y presentó fuera del plazo de fiscalización un informe en ceros, expuso la revista “Forbes México”.
Ahora, Morena contará con un plazo de 48 horas, a partir de que sea notificado, para sustituir a su abanderado en la elección del 6 de junio en Guerrero.
El hecho generó alegría en las diferentes colectivas feministas quienes recordaron que Salgado Macedonio no debe aparecer en las boletas por las denuncias de violación que hay en su contra.
“¡Extra, extra! El Toro se quedó sin rabo ni orejas. Los huevos no le sirven para nada: la ley se debe respetar. Punto.
Félix Salgado Macedonio no será gobernador”, tuiteó Alejandra Escobar, editora general de la revista Etcétera y feminista.
La otra cara de la moneda. La también feminista y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, calificó de atentado contra la democracia la decisión del Tribunal.
“Lamentable que el @TEPJF_informa desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE.
Aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia.
Nos vemos en las urnas.
¡La 4T continúa!”, escribió en su cuenta de Twitter.
A otro que le cancelaron la candidatura fue a Raúl Morón Orozco. Los magistrados aprobaron por mayoría rechazar el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien en contraste planteaba revocar la sanción del INE.
“El TEPJF determinó que el alcalde con licencia de Morelia también sea sancionado con la negativa a ser candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán”, señaló Expansión.
En este caso, la votación fue cinco a dos. Aquí, Vargas Valdez y Mónica Soto quedaron en minoría.