Conkal no puede reinventarse cada tres años: Hiselle Díaz del Castillo

La candidata del PRI a la Presidencia Municipal afirma que la prioridad es que Conkal tenga un Plan de Desarrollo Urbano

Por Rafael Gómez Chi

Conkal, Yucatán, a 20 de mayo de 2021.- Hiselle Díaz del Castillo propone para Conkal un crecimiento ordenado e integral que pretende apoyar e impulsar mediante la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Urbano, además de una reactivación económica mediante el consumo interno.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Conkal para un segundo período, sostiene que, en la recta final, “gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta de las familias conkaleñas, porque sí hemos escuchado las inquietudes”.

En este municipio de poco más de 16 mil habitantes y con un padrón que ronda los 10 mil, la candidata del tricolor apunta que “definitivamente todos estamos muy conscientes que venimos de un año sumamente complicado, pero todos estamos con todo el ánimo y con las ganas de seguir redoblando los esfuerzos y sacar adelante a Conkal”.

—Se nos viene un año que yo espero que sea de mucho mejores resultados para todos y seguiremos impulsando a las familias —dijo la tarde del miércoles cuando preparaba una caminata por el municipio.

—Veo que Conkal ha crecido mucho en desarrollos de vivienda, ¿qué propuestas tienes para eso?

—Es correcto, pues mira en esta administración estamos sentando las bases, porque estamos validando el Plan de Desarrollo Urbano para Conkal. Estamos ya en la etapa final para pasar a la publicación en el Diario Oficial y el Registro Público de la Propiedad. Creando una nueva ley para el municipio en temas de Desarrollo Urbano y ese es uno de los principales proyectos que tenemos. Nos llevó 18 meses de trabajo y está proyectado para los próximos 20 años de Conkal y eso nos garantizará una continuidad en el trabajo. Conkal ya no puede darse el lujo de reiniciar cada tres años que haya un cambio de administración, por el contrario tenemos que avanzar con paso firme y cada tres años se debe mejorar.

—¿Pagan predial?

—Los nuevos desarrollos sí se acercan, pagan sus prediales y eso fortalece a la administración.

—¿Qué otras necesidades hay en el municipio?

—Durante mucho tiempo el municipio ha estado rezagado, sin embargo, hemos logrado avanzar, pero nos falta mejorar la calidad de los servicios. En el Plan de Desarrollo Urbano estamos planteando nuevos circuitos viales, políticas de control en el crecimiento, pero lo más importante es que la proyección para que el desarrollo sea ordenado y planeado, debe ser a largo plazo, con beneficios para los habitantes. Cuando se tiene un crecimiento y un desarrollo integral, podremos hacer y crear las interconexiones para que el consumo sea local y se active la economía interna y si a un negocio conkaleño le va bien, es una familia que se supera y generará nuevos empleos y mejora la calidad de vida.

—El hecho de estar en la zona metropolitana de Mérida, ¿cómo le beneficia o le perjudica al municipio?

—Nos perjudica en la parte presupuestal, ya que no somos beneficiarios de más recursos para infraestructura, pero nos beneficia porque estamos en una posición estratégica, cerca de la capital, de la parte de la costa, cerca de diversas área como Motul, parte de la zona de turismo. Tenemos la gran ventaja de contar con el Museo de Arte Sacro, el único en el área y es una gran posición. Tenemos grandes ventajas a desarrollar para poner a Conkal en el mapa.

—El hecho de que haya varios candidatos o candidatas, ¿cómo lo ve? ¿No le asusta?

—No. Es una elección completamente diferente, tuvimos que prepararnos para todo esto. La gran ventaja en el caso de Conkal es que tenemos un partido unido, un PRI fuerte.

—Eso te iba preguntar, si el PRI está unido…

—Está unido, todos los liderazgos estamos sumados en el proyecto y con eso podemos tener esa certeza de caminar con seguridad porque siempre buscamos lo mejor para todos.

—¿No hubo quiebres acá?

—No.

—¿Nadie se fue del partido?

—Nadie, por eso te decía que somos un proyecto unido y que todos estamos en el mismo objetivo.

Hiselle Díaz del Castillo obtuvo la Presidencia Municipal hace tres años con casi 3.500 votos. En segundo lugar quedó Acción Nacional con dos mil 900. “Aquí siempre ha sido PRI o PAN, pero en esta ocasión ellos se fracturaron, esos nos brinda una ventaja”, remata la aspirante.