El CEN de Morena ninguneó a los militantes yucatecos, denuncia Mario Mex, dirigente local

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- El Comité Directivo Estatal de Morena se deslindó de las imposiciones de los candidatos y las candidatas a las alcaldías y diputaciones locales que realizaron Óscar Cantón Zetina y Ovidio Peralta Suárez, delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Yucatán.

“Se dedicaron a buscar personajes del viejo régimen. Gente del PRI y del PAN. Se dedicaron a ningunear a nuestros compañeros y el resultado es un proceso totalmente oscuro e impugnable que tuvo su culminación grotesca esta semana cuando el senador junto con gente de otros lugares, no sé si de Yucatán, Tabasco o de otro estado, estuvieron en un predio de Mérida, de forma clandestina, recibiendo oficios de candidatos y candidatas para registrarlos ante el Iepac”, expuso Mario Mex Albornoz, presidente del CDE Morena.

Al ser cuestionado sobre qué acciones jurídicas tomarán, una vez más, el dirigente estatal demostró su falta de liderazgo y se fue por las ramas.

“Vamos a tomar medidas”, respondió, sin dar detalles.

Los reporteros le cuestionaron sobre el tema, Mex Albornoz enmudeció y un militante, que transmitió en vivo la rueda de prensa, interrumpió a los colegas, pues argumentó que ya respondió.

“Trabajaremos por sanear el proceso y fortalecer el partido. Seguir, institucionalmente, ahora que viene la campaña electoral. Desde luego, a nuestros compañeros de Morena –quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria– que quedaron seleccionados, vamos a trabajar y seguir adelante”, añadió.

Hasta la gatita quedó triste ante las groseras imposiciones en Morena

El dirigente estatal aseguró que ya tenían el diagnóstico de los mejores perfiles para seleccionar las mejores candidaturas, pero dichos personajes interrumpieron el proceso y cometieron varias arbitrariedades y atropellos contra la militancia y simpatizantes.

“Nos deslindamos por completo de las decisiones que tomaron Ovidio Peralta y Óscar Cantón y responsabilizamos al Comité Ejecutivo Nacional porque fueron omisos de todas las advertencias de lo que está pasando en Yucatán: violaciones al estatuto, convocatorias y a los derechos políticos de la militantes a competir por un cargo.

También responsabilizaron al diputado Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN; la senadora  Citlalli Hernández y  Alejandro Peña, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, porque no defendieron a la militancia.

Sin embargo, militantes que gritaron consignas contra los tabasqueños y Mex Albornoz porque no hicieron nada por defenderlos, no formaron los cuadros en los municipios y, por esa razón, el CEN los hizo a un lado.

Por su parte, el doctor Raúl Alvarado Naal, aspirante a la presidencia municipal de Progreso, lamentó que los tabasqueños no valoraron sus años de militancia y lucha en el partido.

“No hubo la cortesía con los aspirantes a diputados locales o a las alcaldías para decirles que no salieron beneficiados en las encuestas. Traición, tras traición. Eso no lo podemos permitir. Andrés Manuel dijo que se iba a respetar la ideología: el no traicionar, el no mentir, el no robar. Yo pido a los compañeros del CDE que tomen cartas en el asunto y hagan algo por nosotros”, explotó.

Al grito de fuera Ovidio y una discusión entre los militantes que defienden a la dirigencia estatal y otros que aseguran que si los hicieron a un lado, es porque Mex Albornoz junto con la directiva colgó su hamaca.