Plan Nacional de Vacunación de Covid-19 debe ser rápido y eficaz: Vila Dosal en el Día de la Bandera

Por Rafael Gómez Chi

En el marco del CC Aniversario del Día de la Bandera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que los yucatecos tenemos la esperanza, como todas y todos los mexicanos, de que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se realice de la mejor manera y lo más rápido posible.

—Debemos recordar que nuestra prioridad es cuidar la salud de todas y de todos los yucatecos, por lo que mi compromiso con la sociedad es hacer lo que esté en mis manos para trabajar de la mano con el Gobierno Federal para que la población yucateca sea vacunada —afirmó en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería.

Ante el Comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador pidió a los yucatecos “que no bajemos la guardia contra el coronavirus. A pesar de que las vacunas ya están llegando, el virus sigue ahí y debemos acatar, con disciplina, las medidas de salud para no poner en riesgo nuestra vida ni la de nuestros seres queridos”.

Al recordar a los héroes que nos dieron patria en este aniversario de la Enseña Nacional invitó a todas y todos los yucatecos a poner en práctica estos valores de amor por nuestro país y continuar trabajando unidos como uno solo, para salir adelante.

—Esto es precisamente lo que necesitamos transmitir este día: debemos conmemorar a nuestra bandera y honrar los valores de nuestra historia que se basan en unidad y esperanza ya que carga con la memoria de nuestros héroes nacionales que dieron su vida por México.

—Esto lo digo porque estamos escribiendo una nueva historia y nuestros héroes nacionales cambian de rostro: hoy son el personal de salud, el de las fuerzas armadas y la guardia nacional quienes han arriesgado todo para salvar vidas y cuidar la seguridad de las y los mexicanos. Son ellos quienes dan vida a nuestros héroes patrios al cuidar el país que construyeron y forjaron con su sangre.

Vila Dosal añadió que al igual que ellos, en lo personal y en Yucatán, somos fieles a estos principios y valores que se representan en nuestra bandera. Esto porque vemos en ella parte nuestra cultura e historia de hermandad.

Reiteró que su gobierno ha tenido las puertas abiertas al diálogo permanente y al trabajo conjunto en unidad con el Gobierno Federal. Así se lo hemos hecho saber al Presidente y tal es el caso, que al día de hoy hemos realizado diversas acciones de manera coordinada que buscan el bienestar de las y los yucatecos.

—Muestra de esto se ha dado durante la pandemia al hacer frente al Coronavirus, ya que es una tarea de todos en la que no hay colores; el virus no entiende de diferencias, ni de ideologías.

Por su parte, el General Aguirre Serna dijo que este 24 de febrero de 2021 son 200 años de la creación y existencia de uno de los símbolos más importantes del país, la Bandera, porque nos ha dado identidad y la mas sagrada y noble aspiración, vivir en una nación libre, orgullosa de gente y tradiciones, herencia cultural

Señaló que la Enseña Patria tiene su raíz en las culturas precolombinas. “Este día la bandera se yergue sobre la base de la civilización maya y da historia y sentido a los pueblos peninsulares, yucatecos, quintanarroenses y campechanos.

La bandera simboliza independencia, honor, integridad de territorio, en ella estamos representados todos y todas, cada una de las luchas, ideales, y valores, el verdadero motivo de la celebración es que somos un país con diversidad pero con identidad definida, una nación independiente, libre, soberana, pero con los retos ser mejores.

Al principio de la ceremonia, el General y el Gobernador izaron la bandera sobre la réplica de una pirámide maya y al final se entonó el Himno Nacional.